Ceuta y Melilla, focos de cultivo del terrorismo islamista
Informes policiales destacan la conexión entre narcotraficantes e integristas
El Ministerio del Interior considera a Ceuta y Melilla como la frontera de la yihad (guerra santa) y como puntos calientes y débiles en la lucha contra el terrorismo islamista que el pasado 11 de marzo se cobró 190 vidas en Madrid. De los presuntos autores y colaboradores de la matanza, 40 son marroquíes, y varios de los suicidas de Leganés frecuentaban Ceuta.
Desde el año 2000, la Delegación del Gobierno en Ceuta y diversos servicios de información han venido advirtiendo al Ejecutivo del riesgo de que el integrismo marroquí contagiase a los musulmanes de la ciudad (22.500 de sus 74.900 habitantes). También hacían notar la proliferación de mezquitas (hay 24) sin control.
Pese a las alertas, no existe en ambas ciudades ni un solo especialista en terrorismo islamista, y la actividad del CNI se centra más en investigar las acciones anexionistas marroquíes que en detectar células extremistas.
En un informe de 2002, la Delegación del Gobierno en Ceuta señalaba conexiones entre una mezquita y narcotraficantes. "Contribuir a la construcción de una mezquita, se añadía, da un gran prestigio que es aprovechado por narcotraficantes y mafiosos para labores de captación".
Páginas 16 a 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































