_
_
_
_
_

El centro nuclear de Los Álamos suspende su actividad tras la pérdida de datos secretos

Desaparecen dos discos con información secreta en el principal laboratorio de EE UU

Los responsables del laboratorio nuclear más importante de EE UU, situado junto a la ciudad de Los Álamos (Nuevo México), han suspendido todas las investigaciones secretas al comprobar la desaparición de dos discos con información sobre proyectos confidenciales. El centro en el que nació la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial ha perdido información en otras ocasiones recientes, pero nunca antes se había decretado la suspensión de los trabajos. La desaparición de los discos se detectó el 7 de julio, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora.

No se han facilitado detalles sobre el contenido de los discos "por motivos de seguridad nacional", dice un responsable. "No vamos a tolerar incidentes que afectan a la seguridad nacional", dijo Gerald Parsky, el director del organismo responsable del laboratorio, vinculado a la Universidad de California. Parsky confirmó que los trabajos en investigaciones confidenciales se han paralizado hasta que se resuelva la situación.

La desaparición de los discos se detectó durante un inventario de medios de almacenamiento de información confidencial. Las instalaciones afectadas, cerradas desde el jueves, están sometidas a un nuevo inventario de material para tratar de determinar en qué lugar desaparecieron los discos. Según un portavoz del laboratorio, Kevin Roark, la nueva clasificación tardará varios días en completarse.

Como prueba de la preocupación, el Departamento de Energía ha enviado urgentemente a Nuevo México al número dos de este organismo, Kyle McSlarrow, y al jefe de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, Linton Brooks, que supervisan la investigación. El secretario de Energía, Spencer Abraham, les ha pedido que utilicen "todos los mecanismos a su alcance" para localizar los objetos perdidos, incluido el uso de polígrafos en los empleados que tuvieran acceso al material. Fuentes de la investigación confirman que unos 20 empleados han visto suspendidos sus permiso de acceso a las instalaciones.

Los responsables del laboratorio creen que los discos no han salido del recinto del laboratorio, de más de 100 kilómetros cuadrados. En el laboratorio trabajan unos 12.000 empleados con diferentes accesos a material confidencial. El centro realiza investigaciones de todo tipo, algunas públicas. Las relacionadas con el campo nuclear o militar están sometidas al secreto gubernamental. La ciudad de Los Álamos se construyó en la década de los cuarenta para albergar a los trabajadores del Proyecto Manhattan, del que nació la primera bomba atómica de EE UU.

El caso de los discos perdidos se suma a otras torpezas del pasado reciente. Hace cuatro años, un científico estadounidense de origen taiwanés fue acusado de robar secretos en el laboratorio. El fiscal presentó a Wen Ho Lee casi como un mercenario traidor, pero el proceso demostró la fragilidad de las acusaciones y quedó reducido a algo que parecía más un error que un delito: Wen Ho Lee tan sólo había copiado diseños de armas nucleares secretos en un ordenador portátil que no contenía suficientes garantías de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En los últimos años, Los Álamos se ha visto vinculado a acusaciones de malversación, robo de equipos y mala gestión. Un incendió estuvo además a punto de destruir las instalaciones. Cuando las llamas se acercaban al centro, parte del material se metió precipitadamente en una cámara acorazada. El centro fue evacuado y sólo un retén de militares se quedó para garantizar la seguridad. Cuando los científicos regresaron y abrieron la cámara, algunos de los materiales habían desaparecido. Como en otras ocasiones, la investigación determinó que no se podía hablar de desaparición, sino de errores de inventario.

Puerta principal de entrada al laboratorio nuclear de Los Álamos.
Puerta principal de entrada al laboratorio nuclear de Los Álamos.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_