_
_
_
_
_

Bush acusa a Castro de convertir Cuba en "destino del turismo sexual"

"Fidel Castro ha convertido Cuba en un gran destino para el turismo sexual", afirmó ayer el presidente de Estados Unidos George W. Bush durante una conferencia en Florida en la que anunció que redoblará los esfuerzos para combatir las redes globales de tráfico de seres humanos, la esclavitud sexual y laboral. Bush acusó a Castro de haber contribuido a ese problema mundial promoviendo el turismo sexual con comentarios sobre lo buenas que son las prostitutas cubanas: "Ha dicho que son las más limpias y las más educadas", recalcó Bush.

Las declaraciones del presidente en Florida, un Estado en el que votan cerca de medio millón de exiliados cubanos anticastristas, tenían un claro viso electoral de cara a su reelección en noviembre. El voto cubano será particularmente clave este año porque según las encuestas Bush y su rival demócrata, John Kerry, están virtualmente empatados en este Estado. La victoria en Florida prácticamente garantiza la Casa Blanca. En 2000, Bush ganó por 537 votos en Florida, aunque tuvo casi medio millón de votos menos que Al Gore a nivel nacional.

La de ayer fue la visita número 23 de Bush a Florida desde que asumió la presidencia. Es, además, un Estado particularmente sensible al tráfico de personas, porque se han descubierto varios casos de esclavas sexuales y de inmigrantes sin documentación explotados laboralmente. "El tráfico humano es una de las peores ofensas a la dignidad humana. Los traficantes son unos depravados que explotan a los seres más vulnerables", subrayó Bush citando cifras de Naciones Unidas, que ilustran la magnitud del problema: cerca de 800.000 personas son víctimas del tráfico internacional. Más del 80% son mujeres y niñas. Y el 70% son forzadas a la esclavitud sexual.

Al concluir la conferencia en la ciudad de Tampa, el presidente Bush se fue con su hermano Jeb a comer al restaurante cubano La Tropicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_