_
_
_
_
_

Sharon advierte de que Israel perderá el carácter judío si continúa en Gaza

El crecimiento demográfíco galopante de la población palestina, en cuyos territorios se amontonan ya millones de habitantes, amenaza con destruir el carácter "judío y democrático" de Israel, por lo que se hace más necesario que nunca la aplicación del plan de separación y la salida y descolonización de la franja de Gaza, ha asegurado el primer ministro Ariel Sharon en un discurso pronunciado en la Escuela Militar de Israel.

"Nosotros no podemos preservar el carácter judío y democrático del Estado si continuamos reinando sobre millones de palestinos de Gaza, Judea y Samaria", afirmó el jueves el primer ministro. Sharon blandió por primera vez para dejar Gaza el espectro de la bomba demográfica palestina, que prevé que en 2020 la población judía sólo será un 42% de los habitantes entre el Mediterráneo y el Jordán, y defendió el plan de separación con Palestina. Según estas previsiones, los judíos serán 6,4 millones de habitantes, que convivirán con unos tres millones de árabes-israelíes, quienes a su vez tendrán como vecinos a 3,3 millones de palestinos en Cisjordania y 2,5 millones en Gaza.

Más información
Liberados los cinco ciudadanos franceses y el coronel palestino secuestrados ayer en Gaza
La crisis en Gaza fuerza a Arafat a aceptar reformas en los órganos de seguridad

"Quienes piensen que es posible asentarse en todas las tierras de Israel y al mismo tiempo mantener un Estado judío y democrático, es posible que se acabe encontrando sin asentamientos, sin democracia y sin Estado judío. Cualquiera que piense que es posible apoyar al mismo tiempo Netzarim -asentamiento de Gaza- y Meladumin -colonia de Cisjordania- puede quedarse sin los dos", recalcó Sharon a los militares, abogando de esta manera por una ocupación selectiva.

La filosofía de la ocupación selectiva supone para muchos observadores la adopción por parte de Sharon de los argumentos que ha estado durante muchos años esgrimiendo la izquierda laborista y una critica del discurso nacionalista radical, especialmente del propio partido Likud, que ha estado propugnando el mantenimiento del control sobre Gaza y Cisjordania, como parte constitutiva del Gran Israel.

La declaración de Sharon en defensa de estas tesis laboristas supone al mismo tiempo un guiño al secretario general del Partido Laborista, Simón Peres, con el que esta previsto que se vuelva a reunir el próximo domingo para ultimar los detalles de un gran Gobierno de Unidad Nacional. En este Ejecutivo podrían colaborar también los líderes del partido ultraortodoxo sefardí Shas y de la Unidad de la Torah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_