_
_
_
_

Narbona promete terminar el deslinde de costas esta legislatura

Greenpeace denuncia que hay 50 zonas en peligro ecológico en el litoral español

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió ayer a completar en dos años el deslinde en los tramos de costa más expuestos a procesos urbanísticos. Se delimitará la franja de costa pública en la que no se puede edificar. De los 8.000 kilómetros de costa falta por deslindar el 40%. Greenpeace, que ayer presentó su informe sobre la situación del litoral, señaló que es una medida muy positiva.

En España hay 3.200 kilómetros de costa en los que no está delimitada la franja de dominio público. La responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, María José Caballero, explicó lo que esto supone: "Los especuladores y constructores se aprovechan cuando los terrenos no están deslindados. Como el límite no está claro, no se consideran ilegales las construcciones en estas zonas".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en rueda de prensa, una hora y media después de que Greenpeace presentara su informe Destrucción a Toda Costa 2004, que se compromete a acabar con esta situación.

El ministerio, aseguró Narbona, reorientará su política de costas y deslindará en dos años "los tramos más expuestos a procesos urbanísticos", revisará los deslindes antiguos, y en cuatro años completará el deslinde de las costas españolas menos amenazadas. Además, Narbona planteó la posible demolición de edificios que incumplan la ley y la posible expropiación de terrenos colindantes con el dominio público para reforzar su protección.

El informe de Greenpeace (www.greenpeace.org/espana_es/) señala como causa principal de la mala situación del litoral la falta de planificación del desarrollo turístico. Además la organización ecologista denunció las 50 zonas del litoral más amenazadas. Entre ellas, las obras de la Copa América, en Valencia o el Forum de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_