Chile investigará los fondos ocultos del ex dictador
El presidente Ricardo Lagos afirmó ayer que se abrirá una investigación en Chile para comprobar si Augusto Pinochet tuvo cuentas secretas en Estados Unidos por montos que fluctúan entre cuatro y ocho millones de dólares. La Cámara de Diputados pedirá un informe al Congreso de EE UU, y parlamentarios de los partidos oficialistas reclamaron formar una comisión investigadora.
La revelación de las cuentas ocultas del ex dictador en el Banco Riggs generaron ayer un fuerte impacto. Aunque pocos dudan de los crímenes cometidos en los 17 años de dictadura, no hubo una investigación judicial sobre los escándalos económicos en el régimen militar al reinicio de la democracia, en 1990, que permitiera un consenso semejante. Copias del reportaje del diario The Washington Post circularon ayer por correo electrónico y el tema se transformó en la principal noticia del país.
A este impacto aludió Lagos al sostener que no podía pasar inadvertida la eventual existencia de cuentas secretas bancarias de Pinochet. Con cautela, sin el informe del Senado estadounidense en las manos, agregó que, si el resultado de esa investigación estableceque las cuentas existen, "probablemente establecerá algún tipo de comisiones con el propósito de investigar aquello dentro de la estructura de Chile".
Cuentas de hoy
Lagos sostuvo que la Embajada chilena en Washington tenía a un funcionario informándose en el Congreso. De haber hechos reprobables, sin importar quién los haya cometido, serán investigados porque "todos somos iguales ante la ley", aunque pidió no precipitarse a sacar conclusiones. Consultado sobre el acuerdo para no investigar los escándalos económicos durante el régimen militar, Lagos replicó que, en este caso, las "cuentas son de hoy". Diputados de varios partidos plantearon ayer la necesidad de formar una comisión investigadora de la Cámara.
Uno de los hijos del general, Marco Antonio Pinochet, calificó ayer como "puras mentiras" el supuesto depósito en el Banco Riggs. El general retirado Guillermo Garín, portavoz del ex dictador, consideró "ridículo" que Pinochet haya tenido cuentas secretas, recordando que cuando el general estuvo detenido en Londres sus amigos hacían colectas para financiar sus gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.