Elorrieta arremete contra el Consejo Vasco de Empleo en vísperas de su constitución y ataca a Azkarraga
El secretario general de ELA, José Elorrieta, aseguró ayer que el decreto sobre la futura creación del Consejo Vasco del Empleo es "lo más lamentable en términos políticos que se ha hecho en el marco de las relaciones laborales en estos últimos años" y acusó al consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de haber "perdido el norte". El representante sindical, en una entrevista en Radio Euskadi aseguró que este consejo "es la aceptación de una subordinación al modelo del Estado" y agregó que, en un campo como el empleo donde no se tienen competencias, la política del Gobierno vasco debería pasar por "marcar una línea política muy firme para conseguir competencias". El Consejo Vasco de Empleo es un órgano consultivo creado dentro del plan de empleo del Gobierno Vasco. Este órgano, conformado por patronal, sindicatos y administración pública, para fomentar el diálogo social, fue tildado de "inoperante" por el Consejo Económico y Social vasco, en un dictamen con el apoyo de todos sus miembros.
Elorrieta considera que lo que se ha hecho es crear un órgano "que casi no tiene contenidos y en el que el Gobierno pretende recrearse a sí mismo votándose a sí mismo con una concepción de toma de decisiones tripartita". Por ello, dijo que su sindicato aún está analizando su posición respecto al consejo y agregó que Azkarraga ha "perdido el norte" en esta cuestión. las declaraciones de Elorrieta suponen el más duro ataque lanzado desde ELA al consejero de Empleo, que ha sido acusado por los sindicatos no nacionalistas de parcialidad en favor de aquel.
Por su parte, Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi, aseguró tras entrevistarse ayer con el lehendakari Ibarretxe que la próxima semana acudirá a la constitución del Consejo Vasco de Empleo. Casado dijo que su creación es "una buena noticia", pero insistió en que su operatividad no será plena hasta que se transfieran las competencias pendientes en materia de empleo, ya que, sin ellas, este órgano "tendrá muy poco recorrido". Casado, quien fue recibido por Ibarretxe dos años después de haberlo solicitado, le pidió que impulse un mayor diálogo social en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.