Una guía de viajes recorre 15 rutas de Isabel la Católica

La guía Itinerarios de Isabel la Católica. 15 rutas de una reina viajera (Acento editorial), presentada ayer en el Museo del Prado, forma parte de las iniciativas que se desarrollan este año con motivo del quinto centenario de la muerte de la reina Isabel I de Castilla. "Es un viaje fascinante", afirmó el escritor José Jiménez Lozano, que escribe una introducción en el libro publicado por el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

El viajero isabelino recorre la vida de Isabel la Católica desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres a su muerte en Medina del Campo, junto con los hechos históricos más significativos de su reinado. Los 15 itinerarios se detienen en los lugares y las obras de arte de la época de los Reyes Católicos. Un equipo de historiadores narran con sus textos los monumentos y otros aspectos de la cultura, además de cronologías y biografías de artistas. En los itinerarios, ilustrados con fotografías y dibujos, aparecen los caminos que recorrió la reina y sus estancias en lugares como Toledo, Valladolid, la sierra de Gredos, Benavente, Aranda de Duero, Madrid, Segovia, Cuenca, Córdoba, Carmona, Granada, Barcelona y Murcia.

"Esta guía de viaje es como un atlas, un peregrinaje por las rutas de Isabel la Católica, pero que nos lleva también por otros caminos, para saber los españoles de donde venimos y a donde vamos", declaró Jiménez Lozano en la presentación, en la que intervinieron también el director general de Bellas Artes, Julián Martínez; el presidente de la SECC, Luis Miguel Enciso, y el director de Acento editorial, José Luis Cortés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de julio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50