_
_
_
_
Tribuna:PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acordes de dignidad

En el mundo de la música flamenca, supongo que como en todos los ambientes artísticos, estamos acostumbrados a homenajes que se hacen siempre a destiempo: o demasiado pronto o demasiado tarde.

Sin embargo, el Premio Príncipe de Asturias a Paco de Lucía es ante todo oportuno. Es el acorde justo en esta partitura que últimamente se viene escribiendo, en la que por fin la música flamenca empieza a ser tratada con la dignidad que se merece.

Es un premio al antes y al después que sólo marcan los maestros. La figura de Paco de Lucía es tan grande, brilla tanto, que recibe un homenaje comparable a su grandeza y a la grandeza del arte flamenco. Es un motivo de orgullo para todos, porque en él se premia la música, el esfuerzo y la inteligencia.

Más información
La revolución flamenca de Paco de Lucía

Yo me siento especialmente orgulloso porque de lo que estamos hablando también es de un instrumento, la guitarra, que recibe un espaldarazo especial. Los músicos de mi generación tuvimos muchos problemas en nuestras casas porque la de guitarrista no era una carrera que agradara especialmente a nuestros mayores.

Hasta que Paco empezó a volar. Él, dignificando la figura del guitarrista, consiguió que muchos de nosotros tuviéramos por fin el apoyo familiar que necesitábamos. Para nosotros queda nuestro agradecimiento por eso, y también por otras cositas buenas como el trémolo de la rondeña La cueva del gato.

Hoy todos los flamencos tenemos un ole en la boca.

Gerardo Núñez es compositor y guitarrista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_