_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El PP pide que se sepa "quién es la X" de la matanza

El PP considera imprescindible que en la comisión del 11-M comparezcan los confidentes policiales José Emilio Suárez Trashorras y Rafá Zouhier y dice no entender por qué el PSOE no quiere llamarlos. "Se nos ha denegado la comparecencia de los confidentes. Si todo sucedió cuando el PP todavía estaba en el Gobierno, me parece muy raro", aseguró Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en la comisión, para reclamar que se investigue "hacia arriba y hacia abajo" hasta saber "quién es la X del atentado terrorista". Pujalte insinuó así una similitud no explicada entre el atentado que costó la vida a casi 190 personas el pasado 11 de marzo y la trama de los GAL. "Esto no puede seguir así. Que se sepa quién está manipulando", proclamó.

Más información
Desencuentro entre Conde-Pumpido y Fungairiño por los papeles del caso

El portavoz del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, calificó esta cuestión de "secundaria". Según Cuesta, el de los confidentes "es un episodio que ocurre cuando el Gobierno del PP estaba en funciones y no nos debe desviar la atención del objeto importante de esta comisión, que son la imprevisión y la mentira" que, a su juicio, cometió el anterior Ejecutivo. Ambas, según él, están siendo "confirmadas por la comisión".

Los demás grupos, sin negarse a nada, ven "más eficaz" que la próxima semana "comparezcan altos mandos de la policía y la Guardia Civil", y analizar "la documentación relativa a estos confidentes". Uno de los comparecientes será Félix Hernando, jefe de la UCO, la unidad con la que colaboraba el confidente Rafá Zouhier, uno de los testimonios que el PP llama "claves".

Otra de las disputas de la sesión de la tarde giró sobre si hay que desclasificar más documentos secretos del CNI. Los grupos minoritarios dijeron a mediodía que pedirían que se desclasificara uno en el que se indica que la furgoneta es "una prueba por sí misma" de la autoría islamista de la matanza. Pero el PP reclamó que se desclasifiquen todos y que se desvelen también los párrafos tachados. Por la tarde, los grupos minoritarios apoyaron al PSOE para que la decisión quede en manos del Gobierno, "que es quien tiene esa competencia".

La próxima semana arrancará con el testimonio del anterior y del actual director del CNI, Jorge Dezcallar y Alberto Sáiz, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_