_
_
_
_

Yukos propone al Gobierno ruso pagar 6.500 millones en 3 años

El gigante petrolero Yukos, acosado por el Kremlin, ha propuesto al Gobierno pagar impuestos adicionales correspondientes a los años 2000-2003 por unos 6.500 millones de euros a condición de que se le permita hacerlo en el plazo de tres años. Por el momento los tribunales rusos, después de que Yukos perdiera el juicio, están obligando a la compañía fundada por el encarcelado magnate Mijaíl Jodorkovski a pagar 2.805 millones de euros correspondientes a impuestos y multas por el año 2000.

Una alta fuente de la petrolera aseguró ayer a la agencia Interfax que el jueves pasado el director ejecutivo de Yukos, Steven Theede, envió una carta al Gobierno en la que propone hacer el mencionado pago. Como garantía, propone entregar el paquete del 35% de las acciones de Sineft que posee. Alexandr Shadrin, secretario de prensa de Yukos, confirmó que la petrolera envió el 8 de julio una carta a las autoridades rusas, pero se abstuvo de entrar en detalles.

Más información
Se reanuda el juicio contra el ex presidente de Yukos

El viernes, el ministro de Finanzas Alexéi Kudrin dijo no haber visto ninguna proposición por parte de Yukos y señaló que en estos momentos no se discute una posible prórroga para efectuar el pago que el tribunal de arbitraje moscovita impuso a la petrolera. Las autoridades rusas ya habían rechazado anteriormente tomar como garantía las acciones de Sibneft.

Cuentas embargadas

Yukos no puede pagar la suma que le reclama el ministerio de Recaudaciones ya que tiene embargadas sus cuentas y activos, y no se le permite vender parte de éstos para cancelar la deuda. Por lo demás, incluso si hubiera podido hacerlo allí no habrían terminado los problemas de la petrolera, porque el ministerio ya le ha pasado factura por otros 2.660 millones de euros, correspondientes a presuntos impagos de impuestos y multas por 2001. Y como dijo hace unos días el fiscal general, Vladímir Ustínov, todavía quedan por revisar 2002 y 2003. Las declaraciones de Ustínov fueron interpretadas como la prueba de que el Kremlin va a por Yukos y que no se detendrá hasta que la empresa cambie de dueños. Los principales accionistas de Yukos están encarcelados -como Jadorkovski y Platón Lébedev- o, perseguidos por la justicia rusa, han abandonado el país.

Desde la cárcel, Jodorkovski propuso, a través de su abogado Antón Drel, al consejo de directores de Yukos utilizar los paquetes de los principales accionistas para pagar la deuda y ofreció el suyo para ese fin. Además, pidió que no declararan en bancarrota a la petrolera. El nombramiento como gerente de Yukos de Mujamed Tskánov -viceministro de Economía desde 1997 hasta mayo pasado- era interpretado como señal de que el Gobierno, con el beneplácito de la dirección de la compañía, ha enviado a la petrolera a su representante para evitar la bancarrota y, probablemente, garantizar un cambio de dueño sin turbulencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_