_
_
_
_
_

Bruselas advierte a España contra la ley catalana de los 'hípers'

La Generalitat critica a la Comisión por actuar en el comercio y no en banca o en telefonía

La Comisión Europea decidió el pasado miércoles enviar una carta de emplazamiento al Gobierno español para que obligue al Ejecutivo catalán a modificar la legislación catalana sobre grandes superficies, y, en particular, sobre el plan territorial que fija los establecimientos que pueden instalarse en las distintas áreas de la comunidad autónoma y sobre el impuesto que grava a la gran distribución.

Esta primera advertencia formal al Gobierno español, que responde a una denuncia presentada el año pasado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal del sector, se basa en la posible vulneración del principio de libertad de establecimiento que garantiza el Tratado de la Unión Europea.

Una carta de emplazamiento suele dar dos meses de tiempo para que las autoridades de un país contesten y den sus argumentos y para pactar un posible compromiso. Si no es el caso, el paso siguiente es un dictamen en el que se insta a cambiar la ley.

Así lo explicaron fuentes comunitarias de Bruselas citadas ayer por Expansión y El Periódico de Catalunya. El consejero catalán de Comercio, Turismo y Consumo, Pere Esteve, confesó ayer "cierta inquietud" ante esta carta de advertencia del Ejecutivo comunitario, sobre la que aseguró no tener ninguna notificación oficial. En todo caso, recordó que la legislación catalana sobre hipermercados es "prácticamente equivalente" a la de Francia. "Es curioso" que la Comisión Europea "actúe en Cataluña y no en Francia", declaró el consejero desde Salou.

Esteve, que se dijo abierto a "dialogar con quien corresponda" para poder dar respuesta a las demandas de Bruselas, criticó implícitamente tanto a la Comisión Europea como a la patronal de las grandes superficies. A la primera, al calificar de "discutible" que Bruselas "actúe de manera más rápida en el comercio que en la banca o en telefonía", sectores que "tienen tanta o más trascendencia que el comercio". Y, a Anged, cuando consideró que "hay actuaciones iniciadas por ciertos sectores interesados en que no haya regulación comercial porque nosotros queremos un modelo de equilibrio".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_