Réplica a Manuel Melis
Quiero contestar a don Manuel Melis, director de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, con respecto a las declaraciones que este señor realizó en su diario el día 7 de julio de 2004 con relación al temor de los vecinos del barrio del Pilar por la construcción del túnel por la avenida de Monforte de Lemos.
Soy un vecino del barrio del Pilar, y mi vivienda está en un bloque por el que pasará el túnel completamente pegado al edificio.
El señor Melis no explica cómo son esas pantallas (prefabricadas o de obra de fábrica), tampoco explica cuántos metros habrá desde el techo del túnel a la superficie de la calle, porque si son, como se rumorea, de 30 centímetros, en ese espacio no puede crecer árbol o planta alguna.
También quiero decirle que estamos esperando que planten los árboles arrancados en esta misma avenida durante las obras de reforma del centro comercial de La Vaguada: prometieron volver a plantarlos, y lo que plantaron fueron cuatro estacas mal contadas, aunque se hicieron los correspondientes alcorques para plantar esos árboles.
En esta avenida hay árboles de más de 30 metros, ¿qué van a hacer con ellos? Es imposible que se consiga arrancarlos y que vuelvan a agarrar en otro lugar y después volver a arrancarlos y que agarren de nuevo; ningún árbol consigue sobrevivir a tal agresión; eso mismo pasó en la plaza de Castilla cuando se hizo la remodelación de la plaza, acuérdese.
Según manifestaciones del señor Melis, lo harán por trozos de 50 metros: mire, para que fragüe el hormigón se necesita al menos un mes; a esto a hay que añadir el tiempo que tardan en el resto de la obra, que puede ser otro mes; el túnel mide más de 2.000 metros, si avanzamos 50 metros cada dos meses, se nos va la duración de la obra a más de 80 meses, y no son los 30 que contempla el proyecto.
En la calle de José Abascal, el túnel del metro me imagino que irá por el centro de la calle, y no pegado a los edificios; el túnel que quieren construir en la avenida de Monforte de Lemos tiene una anchura de unos 40 metros y va pegado a edificios de una altura mínima de 11 plantas.
Tampoco explica cómo va a amortiguar los ruidos y las vibraciones que se producirán -porque los coches circularán a altas velocidades aunque esté limitada la velocidad- y el efecto que causará la contaminación a los vecinos, pues lo que va a ocurrir es que aumenten los índices de enfermedades respiratorias y, por lo tanto, el gasto sanitario.
Dicen que hablando se entiende la gente, por eso le comprometo a que nos explique con todo lujo de detalles la construcción del túnel y por qué han cambiado la idea de soterrar la avenida de la Ilustración, como prometieron en su campaña electoral a los vecinos, no sólo del barrio del Pilar, sino a todos los vecinos del distrito, por lo menos.
A ver si es valiente y nos convoca a un grupo de vecinos a una reunión con usted y con el señor alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Obras municipales
- Botánica
- Contaminación acústica
- Fuencarral-El Pardo
- Contaminación atmosférica
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Contaminación
- Vivienda
- España
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Medio ambiente
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política