_
_
_
_
_

S & P confirma la calificación AA para la Generalitat de Cataluña

La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado el rating a largo plazo AA con perspectiva estable de la Generalitat de Cataluña. S & P ha indicado que la decisión responde al "holgado ahorro bruto" (equivalente al 8,3% de los ingresos corrientes en 2003), incrementado "considerablemente" en los dos últimos ejercicios "gracias a la mayor flexibilidad por el lado de los ingresos aportada por el nuevo sistema de financiación".

El rating, el tercero más alto de la agencia, refleja la "amplia base tributaria" de Cataluña, "derivada del dinamismo y diversificación de su economía" y del compromiso del Gobierno catalán "con el control de costes y transparencia".

Aunque Standard & Poor's alerta sobre el "relativamente alto endeudamiento" de Cataluña -78% de los ingresos-, también espera que la "fuerte generación de ahorro bruto le permitirá mantener una "sólida ejecución presupuestaria y lograr la eliminación total del déficit en 2008". La macroauditoría de la Generalitat sobre las cuentas del anterior Ejecutivo de CiU arrojó un déficit de 1.177 millones en 2003, el 0,86% del PIB catalán.

El consejero de Economía y Finanzas catalán, Antoni Castells, aseguró ayer, tras conocer la valoración, que ésta "confirma la buena gestión del nuevo Gobierno. Cuando se actúa con rigor y transparencia se obtienen buenos resultados", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_