_
_
_
_

Salud aplicará un plan para prevenir la ceguera entre los diabéticos

Los 31 distritos de atención primaria de Andalucía dispondrán antes de 2006 de retinógrafos digitales para la detección precoz de la retinopatía diabética o enfermedad en los ojos que sufren los diabéticos, que puede llevar a la ceguera y se combate detectándola antes de que surjan los síntomas. Estos retinógrafos están ya operativos en centros de Huelva y Sevilla.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer en Sevilla este plan, que tendrá una inversión de 2,6 millones de euros. Montero explicó que la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en España y la primera causa de ceguera en edad laboral. Señaló también que entre el 15% y el 30% de los pacientes diabéticos suele sufrir en mayor o menor grado esta afección, de ahí que Andalucía puedan padecerla entre 60.000 y 130.000 pacientes.

En la comunidad, dijo la consejera, hay unas 500.000 personas que padecen diabetes, lo que hace de esta enfermedad una de las prioridades de la Consejería de Salud. La implantación de los retinógrafos es de suma importancia, puesto que, en la mayoría de los casos, los primeros síntomas de la retinopatía diabética surgen cuando ya es demasiado tarde para su curación. Cada año se detectan en Andalucía unos mil casos nuevos de retinopatía diabética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_