La esperanza de vida ha crecido casi siete años desde 1976
La esperanza de vida en el País Vasco aumentó 6,8 años para ambos sexos entre 1976 y 2001, según los últimos indicadores demográficos elaborados por el Eustat. El incremento ha sido constante -poco más de cuatro meses por año- tanto para hombres, que llegan ya a los 76,4 años de esperanza de vida, como para mujeres, que alcanzan los 83,7.
Los tumores constituyen la principal amenaza que acorta la vida. Si se eliminaran, los hombres vivirían cuatro años y medio más y las mujeres, tres. Las circunstancias externas de muerte, como los accidentes de tráfico, por ejemplo, restan menos tiempo de vida: algo menos de un año a los hombres y cinco meses a las mujeres.
Euskadi se sitúa a la cabeza mundial en esperanza de vida, especialmente en el caso de las mujeres, sólo superadas por las japonesas. La fecundidad, en cambio, registra índices más bajos que los países del entorno. Así, en 2000 el promedio se situó en 1,03 hijos por mujer, muy lejos de los 2,7 de media que se registraron en 1975 e incluso por debajo de los 2,1 necesarios para el reemplazo generacional. El índice de fecundidad más bajo se da en Vizcaya (0,98), frente a las mujeres alavesas (1,05 hijos) y las guipuzcoanas (1,12).
El Eustat prevé que menos de la mitad de las mujeres vascas no tendrán ningún hijo y por debajo de una de cada 10 llegará a tener tres. El descenso de la fecundidad de tres o más hijos ha alcanzado el 90% desde 1975. Otra característica de la fecundidad de las mujeres vascas es la concentración de los alumbramientos en un breve periodo de tiempo. La edad media para la maternidad se sitúa ligeramente por encima de los 32 años, 3,6 años más tarde que en 1975.
El porcentaje de bodas ha experimentado un ligero incremento hasta situarse en el 56,1% de los hombres y el 59,5% de las mujeres, lo que significa que más del 40% de la población se queda soltero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.