_
_
_
_
PEDRO DÍAZ-PINTADO | Subdirector general operativo de la policía | LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El ex 'número dos' de la Policía afirma que no se priorizó "ninguna línea de investigación"

Jorge A. Rodríguez

Pedro Díaz-Pintado, ex subdirector general operativo de la policía, aseguró ante la comisión del 11-M que los investigadores no dieron " prioridad a ninguna línea de investigación, ni a ETA ni al terrorismo islámico", fundamentalmente porque ni el 11 ni el 12 de marzo "había indicios a favor o en contra de una vía u otra". El ex número dos policial admitió que durante la "tormenta de ideas" que se celebró en el Ministerio del Interior el día de la masacre, en la que se elaboró la teoría de la autoría de ETA, que él fue quien transmitió al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, que el explosivo era "Titadyne con cordón detonante y ésa fue la guinda que apuntó a ETA".

"El día 11 por la tarde el ministro pregunta: '¿Ha sido ETA, sí o no?' Y nosotros le dijimos que no se podía decir ni sí ni no".
La noche del 12 "no hay indicios a favor de que vayamos hacia ETA, pero aparecen otros indicios que son la furgoneta, la bolsa..."
Suárez Trashorras, el ex minero que facilitó los explosivos, "es un enfermo mental; si no, quizá nos hubiera dado datos. No teníamos ni noticia de él"
Más información
La pista islamista fue prioritaria un día antes de que lo reconociera Acebes

Pero también afirmó que por la tarde informó a Interior de que se trataba de un error, que sólo se sabía que era dinamita "de forma genérica". Y, pese a todo esto, el Gobierno siguió insistiendo en que la prioridad era ETA y el explosivo, el habitual de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Casi tres horas y media estuvo declarando quien fue el número dos de la policía en los últimos ocho años. Lo primero que se afanó en aclarar fue la cuestión de la Titadyne. Contó que, tras una consulta de Astarloa, llamó a Santiago Cuadro, comisario general de Seguridad Ciudadana y jefe jerárquico de los Tedax (artificieros), quien le atendió "con cierta acritud, un poco molesto porque se le metía prisa, ya que eso puede conducir a errores".

En mitad de la reunión, Cuadro -citado a la comisión por varios partidos- le llamó. "Y me dice: 'Es Titadyne con cordón detonante', y yo le pregunté: '¿Seguro?'. Me dice: 'Seguro'. Él corta la conversación y yo digo en voz alta a los allí reunidos: 'Me acaba de decir el comisario general de Seguridad Ciudadana que se trata Titadyne con cordón detonante".

Luego, Díaz-Pintado dijo que había sido un error fruto de las prisas, una asociación de ideas involuntarias y le echó un capote a Cuadro: "He hablado con él estos días y me asegura que me dijo 'que podría ser Titadyne'. Yo creo que se trata de un error sin culpable". Para justificarlo, relató un atentado en que se creía que había cinco muertos, pero la cifra se rebajó luego a dos porque se pensó que tres de las víctimas "eran figuras de cartón", lo que resultó falso.

Díaz-Pintado, no obstante, explicó que a la seis de la tarde del mismo 11-M Cuadro le transmitió que era un error durante una reunión, a eso de las cinco de la tarde, en la Dirección General de la Policía. "Me dice que ha habido una confusión y que es dinamita, genéricamente. Le contesto: '¿Cualquier tipo de dinamita?, no me fastidies?' Y dice él: 'Ha habido una confusión y es dinamita". Una hora después, esa información se transmitió al Gobierno.

"No es forma de trabajar"

El ex número dos, no obstante, explicó que de la misma manera que al saberse que era Goma 2 no se podía apuntar al terrorismo islámico directamente, que fuera Titadyne tampoco apuntaba a ciegas a la banda vasca. "Decir Titadyne es ETA y que, si no, no lo es, no es una forma de trabajar. Pontificar en eso puede ser hasta peligroso".

Aclarado este punto, un error que se ha convertido en cuestión de Estado, comenzó a contar por qué no hubo ninguna línea de investigación prioritaria y cómo la cuestión ETA se quedó en hipótesis "porque esa línea no avanza". Se lo preguntó Jordi Jané (CiU).

- ¿Qué pasos hacen avanzar la vía de ETA el 11-M?

- A partir de esa tarde, de momento, no hay pasos de investigación; hay pasos de hallazgos, pero no pasos de investigación nuevos ni en un sentido ni en otro. Hasta que no aparece la bolsa o mochila el día 12, hay un parón.

- Entonces, la vía de ETA queda parada de manera clara porque no hay ningún indicio más.

- No hay ningún plan añadido...

- ¿...que la haga progresar hasta hoy?

El comisario asintió. Incluso relató que el día 11 por la tarde, cuando ya se conocía el contenido de la furgoneta de Alcalá de Henares, el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, le preguntó: "¿Ha sido ETA, sí o no?' Y nosotros le dijimos que no se podía decir ni si sí ni si no". Le insistió Juan Luis Rascón (PSOE) después de que Díaz-Pintado dijera esto: "Nosotros estábamos con las antenas desplegadas para ver por dónde salía y le hincábamos el diente para terminar lo más rápidamente posible, porque no nos colocaran otro atentado, como decía ayer...

- Por tanto, no dando prioridad a la investigación de ETA.

- Si es que no estábamos dando a ninguna, lo digo honradamente.

- Me ha ofrecido una clave.

- Se estaba investigando en las dos direcciones.

Díaz-Pintado dijo que, al igual que ninguna línea triunfaba sobre la otra, entre el 11 y el 12 no se descartó nada. "Porque no teníamos nada concreto, sólo la furgoneta que luego enlazamos con la bolsa desactivada". Pero poco más tarde dijo a preguntas de Emilio Olabarria (PNV) sobre cómo estaban las cosas el 12 por la noche: "No hay indicios a favor, efectivamente, de que vayamos hacia ETA, pero aparecen otros indicios que son la furgoneta, la bolsa...".

El comisario dio un paso más al llegar a la mañana del día 13, cuando el Gobierno, por la tarde y por la noche, insistía en que nada había quebrado la tesis inicial de ETA. Relató que el día 12, a última hora de la noche, empezó a aparecer una línea muy concreta, cuando ya sabían que la tarjeta telefónica de la bomba desactivada la habían vendido dos indios. "No me malinterprete. Todavía no tenemos datos ni personas identificadas para detener, tenemos a los dos tíos de la tienda y decimos, si no colaboran, mañana le pedimos al juez la detención. Cuando llega esa mañana, que ya da datos de dónde han ido esas tarjetas, se dice se llama Zougam. Ahí ya se ficha". Rascón le replicó.

- Eso se produce a las 11.00 o 11.15 del día 13.

- Cuando me llama el comisario general [de Información, Jesús de la Morena]. Se produce a media mañana del día 13, efectivamente. Dice: "Transmítelo si quieres al director [general de la policía, Agustín Díaz de Mera], porque yo se lo he transmitido al secretario de Estado, pero por favor que no haya la más mínima filtración porque nos podemos cargar toda la investigación".

- A las 14.00 del día 13, ¿se podía decir que la autora era ETA?

- Para mí, no.

El comisario fue preguntado por Jaime Ignacio del Burgo (Partido Popular) sobre el papel de los confidentes, a lo que le respondió que todo había sido "mala suerte", porque, además, fue "una desgracia, porque José Emilio Suárez Trashorras [el ex minero que facilitó los explosivos] es un enfermo mental, porque si no hubiera sido así quizá nos hubiera dado datos, aunque es habitual que estos colaboradores engañen. Pero nosotros no teníamos ni noticia de ese colaborador porque era uno de poca monta de un inspector de Avilés, y a él se llega por la investigación".

Joan Puig (ERC) y Emilio Olabarria (PNV), en un descanso de la comisión.
Joan Puig (ERC) y Emilio Olabarria (PNV), en un descanso de la comisión.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_