_
_
_
_

Tres mandos policiales contradicen las declaraciones de Acebes sobre ETA

El jefe de los Tedax declara que nunca dijo que la dinamita del 11-M fuera Titadyne

El comisario general de Información, Jesús de la Morena; el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y el jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, Mariano Rayón, explicaron ayer ante la comisión de investigación del 11-M que ETA no fue la principal línea de investigación durante las 56 horas que pasaron desde las explosiones en los trenes hasta las primeras detenciones. Sus declaraciones contradicen la versión que mantuvo el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, durante cinco conferencias de prensa consecutivas celebradas entre el 11 y el 13 de marzo.

La hipótesis sobre ETA se apoyó en un dato erróneo facilitado a las 13.30 del 11 de marzo por un policía cuya identidad aún se ignora. El jefe de los Tedax, principal especialista para hablar de explosivos en España y que dirigió el análisis del artefacto desactivado en el atentado de los trenes, declaró ayer que ni él ni nadie de su unidad dijo nunca que la dinamita fuera Titadyne y que la información que facilitaron a las 14.00 a sus superiores era que se trataba de dinamita, pero sin precisar en ningún momento la marca comercial.

El comisario general de Información, máximo responsable de la investigación, expresó sus dudas el mismo día del atentado y le explicó al ministro un día después que había que contemplar la vía integrista. El jefe policial responsable de la lucha contra el terrorismo internacional aseguró ayer que hacia las 12.00 del sábado 13 de marzo ya sabía que la prioridad era la pista islámica. Pese a ello, el ministro Ángel Acebes mantuvo durante esos dos días que la principal línea de investigación era ETA. Sólo una hora antes de las primeras detenciones, el sábado a las 16.00, Acebes declaró: "Ningún responsable de las fuerzas de seguridad me ha indicado que en estos momentos tenga una línea preferente respecto a Al Qaeda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_