"Pensé que era el terrorismo islamista desde el 13 por la mañana"
Faustino Álvarez, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la UCE-2 (Unidad Central Especial dedicada al terrorismo internacional), aseguró ayer que "a partir del día 13, seguramente por la mañana de ese sábado", pensó "que era el terrorismo islámico". Esa hipótesis quedó más clara cuando "aparece la cinta de reivindicación", por la noche cerca de la mezquita de la M-30 de Madrid. El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, informó del contenido de esa cinta a las 0.45 de la madrugada del domingo 14.
Antes, Álvarez dijo que había primado la pista de ETA porque la Guardia Civil creyó que el explosivo era Titadyne, habitual de la banda. ¿Cómo se produjo el error? Nada más producirse el atentado, el primer problema para los investigadores era la carencia de "datos objetivos". Pero esa misma mañana a "las 14.00 horas" les llegó "un dato que podía ser determinante: la dinamita podía ser Titadyne". Recibió esa información a través de una llamada telefónica que tuvo un cargo de la UCE-1, la unidad especial de la Guardia Civil especializada en ETA. Álvarez aseguró que él no sabe quién facilitaba tal información, pero para su interlocutor en la UCE-1 tenía total credibilidad.
Álvarez quiso hacer una declaración previa antes de responder a los diputados: "Antes del 11 de marzo no tuvimos ningún dato ni concreto ni objetivo que nos llevara a pensar que se iba a cometer un atentado de estas características en Madrid". Reiteró esta afirmación cuando le preguntaron si "hubo imprevisión" ante la amenaza del terrorismo islamista. Respondió que "no", pero admitió que no fueron "capaces de determinar que se iba a producir ese atentado".
Tres niveles de riesgo
Álvarez graduó en tres niveles el riesgo sobre atentados islamistas en España: "nada" antes del 11-S de 2001, "más" después de 2001, y "serio" tras el atentado contra la Casa de España en Casablanca (mayo de 2003). Eso sí, reiteró que, pese a ese riesgo "serio", antes del 11-M "no había ningún dato" de que "se estuviera planteando un atentado de Al Qaeda" y que "ningún servicio [secreto] internacional" les alertó de tal posibilidad. El riesgo de atentados islamistas en España, a su juicio, es hoy "el mismo que el 10 de marzo". Y "las ciudades de Ceuta y Melilla tienen un elevado riesgo" de atentados.
Álvarez declaró que "ninguno de los detenidos" por el 11-M "había sido investigado" con antelación "por materia de terrorismo islámico". Negó que a él le pidieran expertos de su unidad el día 12. Con algún desdén, restó toda relevancia a que exista vinculación alguna entre ETA y el terrorismo islámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.