_
_
_
_

La recaudación de la música popular en vivo desciende y las artes escénicas recuperan público

El gasto en cine por persona bajó en 2003, pese al aumento de pantallas, según la SGAE

El año 2003 fue de recuperación para el conjunto de las artes escénicas en la Comunidad Valenciana, a diferencia del 2002 que "fue muy malo", según subrayó ayer Rubén Gutiérrez, coordinador del Anuario de la SGAE, en la presentación del documento. En el sector teatral y afines subieron tanto la recaudación como el número de espectadores, mientras que en música popular subió el número de espectadores pero con una considerable reducción de ingresos. En música clásica, por el contrario, aumentaron los ingresos pero disminuyó la afluencia de público.

El Anuario de la SGAE refleja, por ejemplo, que el segundo complejo cinematográfico con más público de 2003 en España fue el de los Kinépolis de Paterna, con más de 2 millones de euros en entradas. O que la venta ilegal de discos (el top manta) en Valencia es de las más bajas entre las grandes capitales españolas, a pesar de que se duplicó, al pasar del 6'4 % del total de ventas en 2002 al 12,2 % en 2003. Pero en Alicante el top manta bajó del 17,7 al 13,8 %. También se puede comprobar que la valenciana es la autonomía en que mayor número de sesiones de música clásica (2.250) hubo en 2003. O que el 35 % de los espectadores de conciertos de bandas y rondallas de toda España se ubica en la Comunidad Valenciana.

En términos generales, el año 2003 fue bueno para las artes escénicas en comparación con el precedente, según pusieron ayer de relieve en la presentación del anuario Rubén Gutiérrez y la responsable de cultura en la SGAE-Valencia, Toni Picazo. Las funciones se incrementaron en un 10% y la recaudación creció un 24%, pasando de 6,5 millones de euros en 2002 a 8,1 millones. El número de espectadores creció un 7,8%. Obviamente, la parte más sustanciosa se la lleva el teatro, que ingresó en taquilla un millón y medio de euros más que en 2002. De los 7 millones recaudados, casi la mitad corresponden al Teatro Olympia de Valencia, que en 2002 supuso sólo el 27 % del total de la recaudación autonómica. Ubicado en el puesto 12, es el único teatro valenciano que figura entre los 35 "principales escenarios españoles".

Hubo también un espectacular aumento de público en representaciones de ópera, zarzuela y similares, con 20.000 espectadores más que en 2002, aunque con escaso reflejo en taquilla, ya que "el incremento se debe a espectáculos gratuitos".

La música clásica recaudó 300.000 euros más que el año anterior, pero perdió unos 4.000 espectadores, lo que indica, según Gutiérrez, que "el público se concentra en la actividad de precios altos". En cuanto a la música popular, el coordinador del Anuario SGAE, destacó una evolución positiva en todos los parámetros estudiados (número de conciertos, espectadores), pero no en la recaudación. Aunque hubo menos grandes conciertos como los de Operación Triunfo, "creció el número de conciertos en locales de pequeño y mediano aforo".

En cine pone de relieve "un incremento importante de infraestructuras que coincide con un parón de la demanda". El gasto en cine por persona y año en la Comunidad Valenciana se sitúa un poco por encima de la media nacional, aunque descendió de los 16,3 euros de 2002 a 15,2 euros en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_