El presidente del Senado plantea la necesidad de una regulación de la profesión periodística
Javier Rojo clausuró en Estepona un curso sobre la relación entre prensa y poder político
La necesidad de una norma que regule los códigos de conducta de los periodistas centró ayer varias de las conferencias de los cursos de verano de Estepona (Málaga) sobre Periodismo y Poder Político, una convivencia difícil pero necesaria. El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, planteó la conveniencia de una regulación de la profesión periodística e insistió en que no debe entenderse como un control de los medios ni como una forma de limitar la libertad de expresión, sino que debe hacerse de forma "compartida" entre ambas partes para lograr una mayor transparencia.
"Las relaciones entre los periodistas y los políticos tienen que estar marcadas por unas reglas de juego claras", dijo Javier Rojo, que insistió en que "no se trata de que la política quiera tener un control del mundo del periodismo", sino que el periodismo tenga la libertad y la independencia de que lo que se plantea se ajuste a la verdad y a la realidad.
"Lo que no es lógico es que la misma noticia sea radicalmente distinta en un sitio que en otro, porque la información es información", señaló Rojo, que en cualquier caso reconoció la dificultad de establecer esta normativa. "Se han intentado establecer controles, pero no fue posible porque la profesión no estaba de acuerdo, y es algo que se puede imponer", añadió Javier Rojo, que abogó por un debate para llegar a un objetivo común.
Durante su intervención, el presidente del Senado destacó el papel de fedatarios públicos de los periodistas, reclamó sueldos adecuados para los profesionales a fin de garantizar su autonomía a la hora de informar, y al igual que el lunes el ministro de Defensa, José Bono, también apostó por unas leyes que garanticen la autonomía de políticos y periodistas, algo que consideró "muy saludable". Finalmente, criticó a los "políticos paracaidistas" impuestos por los partidos en provincias distintas a las suyas ("la tierra es para el que la trabaja"), y a la forma de utilizar los medios de comunicación por parte del ministro italiano Silvio Belusconi ("uno no puede comprar un montón de medios con el objetivo de ser presidente de una república").
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que clausuró el primero de los siete cursos que se celebran en el Palacio de Congresos de Estepona hasta el próximo 30 de julio, consideró que la relación entre políticos y medios de comunicación no puede entenderse sin la presencia de los ciudadanos. Álvarez destacó la "gran complejidad y complementariedad" de las relaciones entre políticos y periodistas . "Se trata de una relación necesaria, inestable y vulnerable", explicó.
Álvarez dijo que los políticos necesitan a los medios de comunicación para trasladar información clave a los ciudadanos, mientras que para los periodistas los políticos son imprescindibles como fuentes de información. "El interés de ambos es meridiano, imprescindible y absoluto", consideró Alvarez, que reclamó "transparencia y credibilidad" por parte de ambos para alcanzar la "democracia real". Según la ministra es responsabilidad de los periodistas mantener a los ciudadanos informados y atender a la fuente y no al rumor, para que estos puedan decidir libremente y establecer sus propios criterios.
Insistió en que la relación entre ambos poderes no tienen porque ser necesariamente difíciles y únicamente de adversario sino que también son de colaboración.
"Las relaciones entre políticos y periodistas son necesariamente complicadas y cercanas", aseguró sin embargo durante su conferencia el director de Informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín, que aludió a dos clases de presiones: las buenas que son las que te hacen ver algo que no has visto, y las malas que intentan dirigir la dirección de determinada información. "Cuando un político te da palmadas en la espalda comienzas a sospechar que has hecho algo mal", ironizó. El próximo lunes se inaugura el curso sobre Periodismo Gráfico, del 23-f a la foto de las Azores, que se prolongará hasta el miércoles 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.