_
_
_
_

Agricultura se compromete a facilitar en seis meses tierras de cultivo a los jornaleros de Jódar

La marcha convocada por el SOC finaliza con forcejeos con la policía en Jaén

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía se comprometió ayer a facilitar en seis meses tierras de cultivo a los jornaleros de Jódar (Jaén) que desde hace años vienen reclamando medidas de diversificación de la economía para frenar la elevada emigración del municipio. El acuerdo, que deberá ser plasmado el próximo jueves en la Consejería de Agricultura, se alcanzó ayer en la reunión mantenida entre los delegados del Gobierno y de Agricultura de Jaén y una comisión que representaba a los 80 jornaleros que ayer concluyeron una marcha a pie convocada por el Sindicato Obrero del Campo (SOC).

Tras el encuentro se produjeron momentos de tensión cuando un grupo de jornaleros penetró en el interior de la sede de la Junta salvando la resistencia de varios policías.

"Les vamos a dar un margen de confianza hasta el próximo jueves; si nos engañan tendremos las manos libres porque no se puede jugar con la dignidad de los trabajadores", manifestó al término de la reunión Diego Cañamero, secretario general del SOC y uno de los participantes en la marcha a pie de dos días para recorrer los 55 kilómetros que separan Jódar y Jaén. El compromiso de la Junta es el de buscar, en el plazo de seis meses, fórmulas para poner a disposición de los jornaleros tierras de cultivo, además de activar un plan especial de empleo para paliar las pérdidas en la cosecha del espárrago y el fomento de los talleres de empleo entre la población desempleada.

El delegado de Agricultura en Jaén, José Castro, defendió el compromiso aunque admitió la dificultad para encontrar tierras en las cercanías de Jódar puesto que el 90% del suelo de uso agrario de la provincia de Jaén está ocupado por el olivar. También dejó entrever que la alternativa podría ser otra distinta a la adquisición de las 380 hectáreas de la finca de La Peñuela por la negativa de su propietario, el marqués de Medinilla, a vender. Los jornaleros reclaman a la Junta que haga valer el decreto Cota 400, cuyo origen se remonta a la década de los ochenta, por el que se concederían lotes de 15 hectáreas por jornalero. El delegado de Agricultura dijo que ese decreto "ya no soluciona los problemas", puesto que apenas se beneficiarían de él 25 jornaleros.

"Es la primera vez que se comprometen a dar plazos concretos", señaló el parlamentario autonómico de IU, José Cabrero, otro de los participantes en la marcha y un aliado activo de los jornaleros de Jódar. El alcalde del municipio, José Luis Angulo, de IU, anunció un encierro en el Ayuntamiento para el próximo jueves coincidiendo con la reunión que ese día mantendrán en Sevilla con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña.

Aunque el secretario general del SOC, Diego Cañamero, dijo que la solución definitiva a los problemas de Jódar sería activar el espíritu de la reforma agraria, el delegado de Agricultura advirtió que ese no es el camino por el que va a caminar la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, los participantes en la marcha volvieron ayer mismo a Jódar tras concentrarse durante toda la mañana a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén. Aunque muchos de ellos eran partidarios de permanecer allí hasta que no hubiera un compromiso inmediato de la Junta, finalmente tanto el secretario general del SOC, como el diputado José Cabrero y el alcalde de Jódar lograron convencerles para posponer cualquier acción hasta conocer el resultado de la reunión de la próxima semana en Sevilla. No obstante, ninguno de ellos pudo evitar que un grupo de jornaleros, con los ánimos visiblemente alterados, forzaran la puerta y lograron entrar en el interior de la Delegación del Gobierno andaluz tras un forcejeo con varios policías, algunos de los cuales se vieron obligados incluso a sacar sus porras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_