_
_
_
_
Signos

La Universidad de Bolonia edita un compacto con poemas de Lorca

La primera edición crítica y electrónica de la obra de Federico García Lorca se presentó ayer en la Huerta de San Vicente de Granada dentro del VI Congreso Internacional sobre la Enseñanza y la Lingüística que reúne a lingüistas y filólogos de toda Europa. El proyecto, realizado por la Universidad italiana de Bolonia bajo la dirección del profesor Rafael Lozano y con la colaboración de la Fundación García Lorca, digitalizará en discos compactos toda la obra literaria del poeta granadino para permitir al usuario relacionar palabras y formas de sus textos con el resto de su obra, mediante vínculos informáticos.

La gran aportación de la nueva edición es el acceso a las concordancias de la obra completa, que según Lozano, "se presentan a primera vista como un diccionario histórico del léxico de la obra del autor". Es decir, la edición permite rastrear cualquier término de los utilizados por el autor en sus poemas para conocer mejor algunos indicativos ligados al estilo de Lorca y al registro utilizado en sus textos.

El primer disco compacto contiene una nueva edición crítica del Romancero gitano junto con un sistema de búsqueda de palabras y formas. Los lectores, a través de vínculos, pueden acceder a un cuadro de hipertexto que relaciona los textos durante su lectura con el epistolario, la cronología, la biografía y el resto de la bibliografía del poeta. La edición se acompaña además con una amplia gama de imágenes y sonidos relacionados con el autor, entre los que, sin embargo, no se encuentra la voz de Lorca, que a fecha de hoy no ha podido ser descubierta en ningún tipo de grabación.

Un poeta en el siglo XXI

La idea de crear esta edición electrónica nació cuando el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, Andrés Soria, durante una conferencia en el marco del centenario del nacimiento del poeta granadino, se preguntó por la manera en que la obra de Lorca podría proyectarse hacia el siglo XXI. Para el profesor Lozano, coordinador de la nueva edición digital, "parece obvio que un aspecto caracterizador de ese paso al nuevo siglo es el de la informática aplicada a la obra del autor".

Durante la presentación, en la que también intervinieron la presidenta del Patronato de la Huerta de San Vicente y sobrina del poeta, Laura García Lorca, y el filólogo de la Universidad de Granada Luis Quereda, Soria destacó la importancia de que los lingüistas se reúnan para tratar cuestiones referentes a la obra y a la ciudad de Federico García Lorca, en su residencia de verano, la Huerta de San Vicente, por su relación con la literatura y la vida cultural de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_