_
_
_
_

500 médicos culpan a la mancomunidad de ocultar datos sobre la incineración

Mikel Ormazabal

El colectivo de unos 500 médicos contrarios a la incineradora del Txingudi, que está prevista construir en Hondarribia, aseguró ayer que la mancomunidad que gestiona las basuras de la comarca ha "manipulado" y "ocultado" datos científicos que demuestran que la incineración es perjudicial para la salud.

El odontólogo José Cruz Ruiz Villandiego, acusó a la Mancomunidad del Txingudi de manipular informes sanitarios "incompletos, equívocos y falsos" para ocultar los riesgos de la incineración.Los facultativos afirmaron que la manipulación de la información médica y científica por parte de la Mancomunidad del Txingudi se ha producido "de forma intencionada, peligrosa y posiblemente ilegal", y con el "apoyo explícito de la Dirección de Salud" del Gobierno vasco. Este colectivo, que agrupa a unos 500 médicos y enfermeras, sostiene que la incineración produce "cánceres y otras patologías". Ruiz Villandiego anunció que emplearán la vía penal contra Sanidad si persiste en su idea de realizar "análisis de sangre en niños y adultos que viven en las proximidades [de la futura incineradora] tanto antes como después de su puesta en funcionamiento".

El gerente de Txingudi, Miguel Ángel Muñagorri, negó las acusaciones y replicó que "toda la información facilitada a los ciudadanos sobre la incineradora es veraz". Recordó que en la UE funcionan 700 de estas plantas y que la quema de las basuras está "avalada por la OMS".

Greenpeace, por su parte, exigió ayer paralizar los proyectos de construcción de las dos incineradoras para Guipúzcoa al considerar que generan un "elevado riesgo" de contaminación y podrían repetirse los "problemas" que está causando la planta madrileña de Valdemingómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_