Casi 600 artistas han presentado ya ideas para el monumento al 11-M
Fomento y el Ayuntamiento unifican sus proyectos
El monumento que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid erigirán en recuerdo a las víctimas del 11-M será inaugurado al cumplirse un año de los atentados, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Ambos firmaron ayer un acuerdo para unificar ambas iniciativas y financiarlas a medias. Casi 600 artistas han presentado ya sus ideas.
El monumento será erigido frente a la estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida Ciudad de Barcelona y la calle de Alfonso XII, como tenía previsto hacer el Ayuntamiento. Tras la firma del acuerdo, Fomento desecha su idea de instalar otro monumento en el interior de la estación.
Una vez que el Gobierno y Gallardón se han puesto de acuerdo, el Ayuntamiento se verá obligado a modificar las bases del concurso internacional de ideas, dando a los participantes la posibilidad de que presenten sus propuestas al concurso conjunto.
En un primer momento se celebró un concurso por separado y en total, al convocado por Renfe, se habían presentado 570 participantes, muchos de ellos procedentes de América y Europa, que ahora se incorporarán automáticamente al concurso municipal.
Para adaptarse a las condiciones impuestas por éste, los autores dispondrán de un plazo de dos meses para presentar sus proyectos. Así, el plazo de presentación de los proyectos se ha alargado hasta el 19 de agosto próximo. En septiembre será constituido el jurado que elegirá el proyecto ganador y será acondicionada la plaza en la que será erigido el monumento.
También va a ser unifica la financiación del monumento. Entre la aportación municipal estará una partida que el Ayuntamiento había previsto para ofrecer un espectáculo de luces como regalo de boda a los Príncipes de Asturias, y don Felipe pidió que se destinara al homenaje a las víctimas del 11-M.
Una vez realizados los trabajos preparatorios, las autoridades prevén que en enero de 2005 comience la construcción del monumento, con el fin de poder inaugurarlo el 11 de marzo, al cumplirse el primer aniversario del atentado que costó la vida a 190 personas. "Pero todo depende del tipo de material en que finalmente esté hecho el monumento, ya que hay materiales con los que el proceso creativo es más lento", según una fuente municipal.
En cuanto al jurado, que elegirá el proyecto que se ejecutará, incluirá de forma paritaria a representantes de la Administración General del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Junto a ellos, habrá una representación de la sociedad a través de académicos, artistas, ingenieros, arquitectos y víctimas del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.