La escuela privada saca mejor nota que la pública en la selectividad
Los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) del curso 2003-04, presentados ayer, no han deparado grandes sorpresas: el 87% de los 24.594 estudiantes que se presentaron a los exámenes han aprobado con una nota media de 5,8.
Pero la brecha de estudiantes que aprueban la selectividad en los centros públicos y en los privados concertados crece en favor de estos últimos. En 2001 el 90% de los alumnos de los centros concertados superaban el examen, frente al 88,1% de los de la pública: el 1,9% más. Ahora, tres años después y siempre con signo ascendente, la diferencia es de 4,5 puntos: aprueba el 89,9% de la concertada, frente al 85,4% de la pública, y siempre con mejores notas. No obstante, los estudiantes de los centros públicos de nivel socioeconómico bajo y los de clase alta -y no los de clase media, que son la mayoría- alcanzan mejores resultados que los que tienen su mismo nivel social en la concertada.
Por otra parte, los resultados generales indican que las materias relacionadas con el área científico-técnica, como las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, la física y la química, son las que obtienen notas más bajas, con 4,1, 4,5 y 4,6 respectivamente.
Francesc Pedró, coordinador de las PAU, explicó ayer que las universidades públicas apuestan por una mayor implicación de los profesores de instituto en la elaboración de las pruebas de selectividad para "tender puentes" y para que estos exámenes "se acerquen más" a la realidad académica de los alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.