Fábulas del Nilo
Un crucero de lujo por el Nilo. Una familia judía. Otra americana con cinco hijos. Una pareja reviviendo su luna de miel. Todos extraños. Sólo faltó un asesinato para que Alicia Giménez Bartlett, la Agatha Christie española, se pusiera a parir una novela a bordo. Habrá que conformarse con su último libro; protagonista, una vez más, la inspectora Petra Delicado: Un barco cargado de arroz (Planeta).
Lo del crucero por el Nilo suena novelesco, la verdad.
Sí, pero ya se me adelantó Miss Christie cuando viajó a Egipto y vio allí el exotismo auténtico.
Sitúeme en la trama. Escritora y marido ponen rumbo a Egipto. Noviembre de 2002.
Así es. Mi marido es un buen compañero de viaje porque pregunta sin parar. Más bien hace encuestas a la población y recibe información buenísima.
Aparte del Egipto monumental, ¿qué le impresionó?
Las orillas del Nilo. Allí no ha pasado el tiempo. Todo transcurre lento: los viejos con sus bueyes, los jóvenes bañándose desnudos y las mujeres charlando. Y el contraste del vergel y el desierto.
Hábleme de los personajes de aquel crucero.
Recuerdo una familia americana con cinco hijos muy bien vestidos. Saludaban siempre, bajaban al comedor en orden... De repente, un día vi cómo uno de ellos pasaba de un camarote a otro por el exterior, con el barco en marcha. No dije nada, pero al día siguiente me acerqué a él en el desayuno, mientras se servía: "¿Sabes que te podías haber matado?", le dije. "Como vuelvas a hacerlo, te juro que se lo digo al capitán". Se quedó blanco.
Puedo imaginarlo.
Recuerdo a un matrimonio de judíos con mucha pasta que cada noche hacían festejos en un bar. También una señora con su hija, cuarentona poco atractiva. Pensé que era una solterona hasta que la madre me dijo: "Va por el tercer matrimonio y debería centrarse un poco".
Las apariencias engañan.
Y tanto. Lo de hacer conjeturas es muy divertido, pero resulta fácil equivocarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































