Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno acuerda participar en la misión de Haití, pero no precisa cómo

El Consejo de Ministros aprueba aumentar el contingente en Afganistán

El Consejo de Ministros decidió ayer la prórroga y ampliación de la misión española en Afganistán que ascenderá de los 137 efectivos actuales a un contingente entre 940 y 1040 en septiembre y que, tras el proceso electoral, quedará en 540. También acordó la participación en la Misión de Naciones Unidas en Haití, aunque "el número de efectivos y el momento de su presencia se llevará a cabo cuando la ONU precise su ámbito de actuación".

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que tanto la participación militar española en Afganistán como en Haití es una misión de paz, amparada por la ONU, y subrayó la diferencia con la intervención del Gobierno de José María Aznar en la guerra de Irak. También resaltó que el Gobierno, a través de los ministros de Defensa, José Bono, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consultó previamente al Parlamento, el pasado jueves, y que el próximo martes el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, informará al Congreso. Después, la decisión del envío de militares a Afganistán y de guardias civiles a Haití será votada en la Cámara.

La participación española en la fuerza multinacional en Haití, solicitada por el presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, a José Luis Rodríguez Zapatero consistirá, previsiblemente, en una compañia de 110 agentes de la Guardia Civil, si bien la vicepresidenta primera del Gobierno indicó ayer que la cifra podría ser menor. En todo caso, está pendiente de que el mando brasileño acepte las condiciones españolas: autonomía táctica y funcional del contingente español; que no sea fragmentado, que dependa del mando brasileño y que actúe con los procedimientos propios de la Guardia Civil.

"Lo que se ha decidido es participar en esa misión de paz. Lo importante no es cuándo van a ir sino que tengamos el aval de la ONU", insistió la vicepresidenta.

En cuanto a la participación española en Afganistán, Fernández de la Vega precisó que el Consejo de Ministros ha autorizado el aumento de hasta 540 efectivos del contingente español en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán para atender un hospital de campaña, complementado por elementos de transporte, cuatro helicópteros, dos aviones y una unidad de apoyo y protección.

Dentro de la misma operación, el Consejo de Ministros autorizó el despliegue de hasta un máximo de 500 efectivos para apoyar el proceso electoral previsto en Afganistán en septiembre a través del envío de un batallón. La duración de este despliegue será por un período de 90 días a partir de la fecha en que la fuerza esté desplegada en la zona. "La idea es que en septiembre esté hecha la sustitución y ampliación. El calendario previsible es que se empiecen a partir de ahora los relevos, la ampliación y en septiembre haya en Afganistán, con la prórroga y el aumento acordado, entre 940 y 1040 militares españoles", precisó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004