_
_
_
_
_

Las televisiones piden al Gobierno que flexibilice las inversiones en cine

Las cadenas están obligadas a destinar cada año el 5% de sus ingresos

Rosario G. Gómez

El Gobierno tenía previsto aprobar esta semana, mediante un real decreto, el reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de películas españolas y europeas. Este texto, elaborado por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura, desarrolla una ley aprobada en 1999 que incorpora a la legislación española una directiva comunitaria.

El reglamento ha sido cuestionado por las televisiones privadas agrupadas en UTECA, ya que excluye una vieja reivindicación: que el porcentaje de inversión obligatoria incluya, además de los largometrajes y cortometrajes para cine y para televisión, las series de ficción. Sin embargo, el texto rechaza esta posibilidad.

No obstante, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, dijo esta semana en el Congreso que el reglamento está abierto a reflejar "los posibles acuerdos a los que puedan llegar los interesados", especialmente operadores y productores.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) remitió el pasado 23 de junio una propuesta a UTECA sobre el volumen de inversiones anuales, el número de películas o las horquillas presupuestarias.

Los operadores rechazan, de entrada, el establecimiento de cuotas. Directivos de Antena 3 sostienen que el reglamento responde a una ley "para incentivar el cine malo". Y argumentan que cuando los actuales gestores se hicieron cargo de la cadena, hace un año, encontraron un paquete de 50 películas españolas financiadas por Antena 3 "que eran inemitibles".

Tele 5 se opone igualmente a la inversión obligatoria del 5% de sus ingresos. "Es como si fuera un impuesto más", señalan fuentes de la cadena, que el año pasado participó en la financiación de una de las películas más taquilleras. A través de Estudios Picasso aportó el 50% del presupuesto de Días de fútbol, largometraje dirigido por David Serrano que registró dos millones de espectadores en las salas de cine y recaudó 12 millones de euros en taquilla. Tele 5 adquirió también los derechos de antena aunque la cinta está todavía pendiente de emisión.

Para la industria cinematográfica, las televisiones son su principal fuente de financiación. A la hora de verificar el cumplimiento de las inversiones, la Administración evalúa anualmente las cuentas de las cadenas. Antena 3 asegura que en 2002 -el último año certificado- tuvo un excedente de 6.000 euros. También Sogecable superó (en 4,4 millones) la cuota obligatoria, mientras que Tele 5 arrojó un déficit de 12 millones de euros, según datos de la cadena. En el cómputo histórico (desde 1999) Tele 5 sostiene que "ha cumplido". En 2003, TVE destinó 33,6 millones a la adquisición de derechos de antena, cuando su mínimo era de 28,9 millones.

Alberto San Juan y Ernesto Alterio, en <i>Días de fútbol,</i> película dirigida por David Serrano y una de las más taquilleras de 2003.
Alberto San Juan y Ernesto Alterio, en Días de fútbol, película dirigida por David Serrano y una de las más taquilleras de 2003.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_