Las fundaciones reclaman más generosidad fiscal con los donantes privados

Las fundaciones españolas insistieron ayer en su demanda de un régimen fiscal similar al anglosajón, más "generoso" con los donantes privados. La reclamación fue expuesta en A Coruña por el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Ignacio Camuñas, durante un encuentro de representantes de 85 instituciones de mecenazgo de España y Portugal. La reunión, organizada por la Fundación Barrié de la Maza, sirvió también para que la AEF impusiera su medalla de oro a la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, por su labor al frente de la institución coruñesa.
Camuñas valoró los avances contenidos en la actual Ley de Régimen Fiscal de las fundaciones, pero los consideró insuficientes y subrayó que la AEF "no está satisfecha" ya que desearía un marco normativo "más generoso a la hora de permitir que ciudadanos y empresas participen en esas acciones". Camuñas puso como ejemplo el caso estadounidense, en el que las ventajas fiscales a los donantes permiten canalizar sustanciosos fondos privados para fundaciones y universidades.
En las conclusiones difundidas al final del encuentro se destaca que la desgravación del 25% para las personas físicas que hagan donaciones "no es generosa" y las discrimina con respecto a las entidades jurídicas. Los asistentes a las jornadas también reclaman que las fundaciones "no soporten el IVA por su adquisiciones y por los servicios que reciben".
En España, según datos aportados por Camuñas, hay unas 2.000 fundaciones, de las que 650 están integradas en la AEF. El 92% del total de organismos dedicados al mecenazgo tiene un patrimonio inferior a los 600.000 euros. La AEF está elaborando un plan estratégico para los años 2005 y 2006 en el que se incluirán sus reivindicaciones fiscales. "Queremos situar de nuevo a las fundaciones en el punto de mira del siglo XXI", afirmó José María Arias, vicepresidente de la Fundación Barrié y presidente del Banco Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































