Powell amenaza a Sudán por impedir la ayuda a un millón de personas
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que llegó anoche a Sudán, amenazó allí al Gobierno de Jartum con una "acción del Consejo de Seguridad de la ONU" si éste no permite el acceso de ayuda humanitaria al sur del país y deja de apoyar a las milicias árabes que han expulsado de sus casas a la mayoría de un millón de refugiados. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se reunirá hoy con Powell en Jartum, también presionará al Gobierno sudanés.
Un millón de desplazados sudaneses corre peligro de morir este año en la región occidental de Darfur a causa de la crisis humanitaria provocada por el Gobierno de Jartum, según denunció ayer un alto cargo del Gobierno de EE UU. A punto de comenzar la época de lluvias, los donantes internacionales y las organizaciones de ayuda tratan de llevar alimentos y medicinas a los campos donde se alojan cientos de miles de personas expulsadas de sus aldeas, protagonistas de lo que la ONU considera la peor crisis humanitaria en el mundo.
Powell subrayó poco antes de aterrizar en la capital sudanesa que la Administración estadounidense estaba dispuesta a transmitir "un mensaje muy claro" al Gobierno islámico de Jartum. "Necesitamos ver que las cosas se mueven inmediatamente", añadió.
"Si nada cambia, tendremos un millón de víctimas. Si las cosas mejoran, podremos reducir la cifra a 300.000", declaró Andrew Natsios, jefe de la Agencia de Ayuda Internacional de EE UU, durante una escala en Turquía de camino a Sudán. En Jartum, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Marcus Prior, afirmó que es todavía prematuro hacer esas predicciones. "Es demasiado pronto para empezar a hablar en términos tan contundentes", dijo. Pero agregó: "Lo que está claro es que cientos de miles de vidas están en peligro. A menos que las organizaciones que trabajan en Darfur reciban los recursos adecuados tan pronto como sea posible, tendremos entre manos una catástrofe humanitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































