_
_
_
_
Entrevista:LUIS ROJAS MARCOS | Psiquiatra

"Hablar es bueno para el cuerpo y para el alma"

Tras oír a Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) en su defensa del poder terapéutico de la palabra, uno se tranquiliza, porque hablar está al alcance de todos y porque ampara métodos como hablar solo. Ayer acudió a un curso de verano, en la Universidad Complutense, El drama como terapia, dirigido por el actor teatral Pepe Martín. Rojas Marcos acaba de publicar Nuestra incierta vida normal (Aguilar).

Pregunta. Así que hay que perder el miedo, o el pudor, a hablar.

Respuesta. La confesión existía mucho antes de que la Iglesia católica usara ese rito tan saludable del desahogo, trasladar los problemas a otros. Tiene un gran componente saludable.

P. ¿Es como quitarse de encima el sentimiento de culpa?

R. Sí, porque el remordimiento también es saludable en dosis razonables. El psicótico no siente culpa, pero la mayoría sí, y se alivia al contar. Ese balance de penitencia, como comer mucho y después ir al gimnasio, es saludable.

P. ¿Tanto como para aliviar enfermedades?

R. Un amigo mío, el cardiólogo Valentín Fuster, también aconseja a sus pacientes infartados que hablen, porque disminuye la presión arterial y refuerza el sistema inmunológico. Se ha comprobado científicamente que contar las cosas mejora la condición de los enfermos crónicos, como los asmáticos. Y la esperanza de vida de la mujer española es mayor que en otros países porque habla más.

P. ¿Qué me dice de quien habla sin parar, ante el desaliento de su interlocutor? ¿Es bueno?

R. Sigue siendo una forma de desahogo, pero exagerada.

P. También hay a quienes les cuesta mucho expresarse e incluso no encuentran con quién.

R. Es un aprendizaje que requiere esfuerzo. Recomiendo una hora diaria de conversación o hablar seis veces al día. Y si se está solo, hablar con la planta o el gato o al espejo. Hay que superar la mala fama de hablar solo.

P. En Nuestra incierta vida normal trata sobre la capacidad de superación del hombre. ¿Es innata?

R. Siempre surge en el hombre. Pero hay una teoría equivocada, y es la que dice que alguien que ha sufrido un trauma es más fácil que supere el segundo. Esa idea de que quien perdió el padre a los 15 años superará mejor otra muerte es falsa. Cuanto más traumas sufra una persona más tardará en superar otro.

Luis Rojas Marcos, ayer en El Escorial.
Luis Rojas Marcos, ayer en El Escorial.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_