_
_
_
_

EE UU entrega el poder a Irak en un acto secreto por el temor a atentados

El nuevo Gobierno se enfrenta al terrorismo y a la recuperación económica

Ángeles Espinosa

"Ustedes nos han dicho que están listos para la soberanía y estamos de acuerdo. Dejaré Irak seguro de su futuro", declaró Paul Bremer, el hasta ayer administrador civil de Irak, al entregar la autoridad al Gobierno de transición. Dos días antes de lo previsto, en una ceremonia discreta, casi clandestina, Irak recuperó su soberanía. La formalidad, un trámite en el que Bremer entregó un documento al jefe del Tribunal Supremo en presencia del presidente y del primer ministro, distaba mucho de la celebración que hubieran deseado las nuevas autoridades.

Más información
El Supremo de EE UU admite que los presos de Guantánamo podrán recurrir a la justicia
Soberanía limitada

"Existía un fuerte temor entre los responsables de la coalición a que los terroristas pudieran haber infiltrado algún operativo entre los funcionarios del nuevo Gobierno", explicó un embajador árabe al que la noticia de la transferencia cogió por sorpresa en su despacho. Una llamada del propio Bremer para cancelar el almuerzo que tenían previsto le confirmó el rumor llegado desde Estambul. Allí, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zebari, había revelado que el traspaso de soberanía se iba a producir antes de lo previsto. Poco después de que se hiciera pública la ceremonia, el primer ministro, Ayad Alaui, tomó posesión y fijó sus prioridades en un discurso televisado: la seguridad del país, la lucha contra los combatientes extranjeros y la recuperación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_