Sanidad incrementa un 43% el número de plazas para formar especialistas
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, reconoció ayer que el sistema público sufre una falta de médicos especialistas en pediatría, ginecología, anestesiología y radiología. Sin embargo, Inclán aseguró que esta carencia será resuelta "más pronto que tarde" y advirtió que si Osakidetza no puede formar más especialistas es porque la competencia reside en el Ministerio de Sanidad, que es quien determina el número en cada comunidad.
Inclán ofreció estas explicaciones ante la Comisión de Sanidad del Parlamento, a la que acudió a instancia del PSE para informar sobre la carencia de especialistas. El consejero garantizó que Osakidetza trata de ajustar su plantilla a las necesidades que presenta la sociedad y en este sentido anunció que, desde el año 2000 hasta 2005, el Servicio de Salud ha incrementado en un 43% el número de plazas para formar especialistas. Inclán también destacó que el departamento trata de solventar el problema promoviendo la estabilidad de los especialistas que terminan su formación. "Cuando un médico concluye su etapa de formación en los hospitales o centros de salud se encuentra que las plazas de Osakidetza están cubiertas y acaban por marcharse. El Ministerio de Sanidad tiene una auténtica reválida en la resolución de esta cuestión", apuntó. El PSE ofreció su colaboración a Inclán.
A pesar de la escasez actual de determinados especialistas, el consejero auguró que "en unos años" habrá paro en las especialidades que ahora resultan deficitarias, debido a las dificultades para poder casar oferta con demanda en todas las coyunturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.