Borrell tiene muchas opciones para presidir la Eurocámara
El socialista español José Borrell, cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones europeas, cuenta con muchas opciones para convertirse en el próximo presidente del Parlamento Europeo, según coincidieron ayer en asegurar diversas fuentes parlamentarias en Bruselas. Los líderes de las delegaciones socialistas en la Eurocámara se reunirán hoy en la capital comunitaria y hablarán sobre esa cuestión, aunque probablemente la decisión no se adoptará hasta la semana que viene. De resultar elegido, Borrell presidiría la primera mitad de la legislatura, porque la segunda correspondería a un eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) si ambas formaciones cierran el pacto para ello.
La candidatura de Borrell ha ganado fuerza debido a los buenos resultados de las pasadas elecciones europeas y al papel que tuvo como miembro de la Convención que redactó el proyecto de Constitución europea aprobado el pasado día 18. Los socialistas españoles, además, constituyen la segunda delegación por número de escaños (24 de 199) dentro del Grupo del Partido Socialista Europeo (PSE), sólo superados por los franceses (31).
En la pasada legislatura, el grupo parlamentario estuvo presidido por el español Enrique Barón, que será sustituido por el alemán Martin Schultz. El PSE está presidido por el danés Poul Nyrup Rasmussen, y su secretario general es el francés Philip Cordery. Dado el peso de los españoles, "es lógico" que también a ellos les corresponda un cargo de responsabilidad, opinan las fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.