_
_
_
_
LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS | Cumbre de Irlanda

Bush da por cerrada la crisis con la UE

Estadounidenses y europeos aprueban una declaración conjunta para estabilizar Irak

George W. Bush dio ayer por cerrado el enfrentamiento entre Estados Unidos y la UE tras la adopción de una declaración conjunta en la que ambas partes se comprometen a trabajar unidas para que Irak se convierta en un país libre y próspero en paz consigo mismo y con sus vecinos, algo que "irá en beneficio de todos", según el presidente norteamericano. Bush aprovechó para pedir a sus aliados de la OTAN que contribuyan a fortalecer al nuevo Gobierno iraquí. "Cuanto antes puedan asumir sus responsabilidades, antes nos iremos", dijo.

Más información
EE UU considera que Turquía cumple ya las condiciones
OTAN: a la búsqueda de la unidad perdida

Las diferencias entre Washington y sus aliados europeos con respecto a Irak "están superadas", anunció Bush en conferencia de prensa celebrada en los jardines de Dromoland Castle, el hotel irlandés que acogió ayer la cumbre anual entre Estados Unidos y la Unión Europea. El día fue soleado y el entorno bucólico y romántico, con patitos en una laguna del castillo, contribuyó al cuadro de Arcadia feliz y armonía que pintó el presidente.

"Queremos un Irak libre, seguro, democrático y unificado porque eso irá en beneficio de todos", insistió Bush, parafraseando la declaración adoptada en la cumbre en apoyo al pueblo iraquí. Pasada la referencia a los aspectos genéricos, el líder de la Casa Blanca subrayó lo que ahora es su máxima prioridad: conseguir una mayor implicación de la OTAN sobre el terreno iraquí.

Tras recordar que Ayad Alaui, el primer ministro del Gobierno interino que debe entrar en funciones el próximo miércoles en Bagdad, ha pedido ayuda a los integrantes de la Alianza para formar y fortalecer sus precarias fuerzas de seguridad, Bush advirtió: "El éxito de Irak depende de que los iraquíes puedan defenderse a sí mismos. Necesitan tener sus fuerzas y sus policías para hacer frente a quienes quieren impedirlo". Según el presidente norteamericano, "la OTAN tiene la capacidad y la responsabilidad de ayudar al pueblo iraquí a derrotar el terrorismo".

Estados Unidos seguirá en Irak "todo el tiempo que haga falta y luego lo dejaremos. Cuanto antes puedan asumir los iraquíes sus responsabilidades, antes nos iremos". Reflejando este interés, europeos y estadounidenses dicen "apoyar la preparación y equipamiento de las fuerzas profesionales de seguridad iraquíes, capaces de asumir una creciente responsabilidad en la seguridad del país".

La cumbre euro-estadounidense de este año se desarrolló en un clima muy distinto a la del año pasado en Grecia, entonces bajo los efectos traumáticos de la disensión entre aliados. "Estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo. Ha sido una reunión muy buena en todos los asuntos", comentó Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE. Interrogado sobre si la actual situación de caos en Irak afectó al menos al tono de la cita, respondió: "En estas reuniones no se discuten medidas específicas, se discuten estrategias, y la decisión de apoyar plenamente el proceso no se ha visto afectada".

En la declaración adoptada en la cumbre de Dromoland Castle, Estados Unidos y la UE manifiestan también su "compromiso de apoyar la reconstrucción económica y política de Irak", plan al que esperan sumar otros países y organizaciones internacionales. Además, dicen que promoverán la reducción de la deuda externa iraquí por considerarlo condición imprescindible para que los iraquíes puedan construir una nación libre y próspera.

El presidente de EE UU,  Bush (izquierda); el primer ministro irlandés, Ahern (centro), y el presidente de la Comisión Europea, Prodi, ayer en Dromoland Castle.
El presidente de EE UU, Bush (izquierda); el primer ministro irlandés, Ahern (centro), y el presidente de la Comisión Europea, Prodi, ayer en Dromoland Castle.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_