_
_
_
_
_

Peligroso ataque a través de 'webs' que infectan el PC del internauta que las visita

El código maligno es ruso y se sospecha de mafias dedicadas al envío masivo de correo

Varios organismos de seguridad informática estadounidenses alertaron ayer de la detección de una nueva plaga en Internet que calificaron de alto riesgo. Una cantidad sin determinar de sitios webs han sido infectados con un programa que, cuando se visita la página, se descarga inadvertidamente en el ordenador del internauta y abre la máquina al control de un usuario remoto. Las primeras noticias sitúan el origen en Rusia y se cree que se trata de un grupo mafioso dedicado al spam (envío masivo de correo comercial no solicitado) que usarían las máquinas controladas como plataformas remitentes de su correo basura dificultando la localización del emisor de spam. Aunque ésta es la hipótesis más potente, no se descarta un intento de ataque de denegación de servicio. En este caso, el control de los ordenadores se emplearía para lanzar millones de peticiones simultáneas contra un determinado sitio en Internet para colapsarlo.

Más información
Organismos reguladores de 60 países buscan en Ginebra una solución al problema del 'spam'

Los internautas que pueden ser víctimas de la infección son aquellos que usan el navegador de Microsot Internet Explorer. La primera cautela que debe tomarse, si no se dispone o se descarga otro navegador, es colocar el nivel de seguridad del navegador al máximo. Basta con acudir a Herramientas, pinchar Opciones de Internet y, dentro de Seguridad, elevar el nivel de la misma. Un problema para atajar el ataque es que muchos antivirus no detectan como tal la presencia de este programa embebido tramposamente en una página web.

El Internet Storm Center, entidad que monitoriza las amenazas en la red, aseguró ayer que se han detectado web infectados que pertenecen a importantes corporaciones financieras, mercantiles y de subastas. Es decir, páginas de empresas grandes y conocidas a las que el internauta accede confiado en sus sistemas de seguridad. Un portavoz de la firma de antivirus Symantec declaró a Cnet que es un ataque preocupante e insidioso.

El origen ruso de este ataque está documentado ya que el servidor que alberga el código infeccioso está en aquel país. Este dato, unido a anteriores intentos procedentes de Rusia de conseguir el mismo objetivo a través de virus enviados por correo electrónico, hace suponer que se trata de una maniobra para la distribución masiva de correo basura. El servicio de alerta antivirus del Gobierno español no daba ayer tarde ningún aviso sobre esta amenaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_