_
_
_
_

La mitad de los jóvenes de Bilbao iría a otro municipio que tuviese pisos más baratos

La mitad de las personas entre 18 y 45 años que residen en el área metropolitana de Bilbao cambiaría su residencia a otro municipio si el precio del piso fuera en él más asequible. Este dato figura en el último informe del progreso de la comarca bilbaína, que anualmente elabora la asociación Bilbao Metrópoli-30.

El estudio destaca que para solucionar el problema de la carestía de los pisos se está realizando un "notable esfuerzo" de promoción de viviendas de protección oficial, como la que se ha desarrollado en Miribilla, el nuevo barrio bilbaíno asentado sobre una zona de antiguas minas. Sin embargo, Bilbao es la capital vasca en la que más se encareció el precio de la vivienda de primer uso en 2003. Además, los pisos nuevos siguen con incrementos fuertes en todo el área metropolitana, un dato que ya fue aportado por la Sociedad de Tasación. El estudio de

Bilbao Metrópoli-30, que ofrece datos sobre el proceso de revitalización de la metrópoli, señala que el 91% de los residentes afirma sentirse seguro.

Por otro lado, el viceconsejero de Vivienda Javier Dean y la concejal de Urbanismo de Bilbao, Julia Madrazo, firmaron ayer un acuerdo para que los pisos municipales sean adjudicados a través de los sorteos de Etxebide, la sociedad del Gobierno que gestiona esta materia. El convenio unifica los registros de demandantes y centraliza los trámites de solicitud y adjudicación. La selección de los adjudicatarios se realizará a partir de las solicitudes que aparecen en la base de datos unificada de Etxebide y Viviendas Municipales, la sociedad del Ayuntamiento de Bilbao. Julia Madrazo anunció que el próximo mes se sortearán 133 pisos, 88 de ellosubicados en el barrio de Elorrieta y otros 45 en Miribilla.

Dean se refirió, a preguntas de los periodistas, a la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de configurar una base de datos alternativa a la de Etxebide y manifestó que el Gobierno no está cerrado a fórmulas de coordinación.

El Departamento de Vivienda y la asociación de municipios Eudel alcanzaron hace un mes un acuerdo, tras una dura polémica, sobre los sorteos de viviendas protegidas, que permite a los alcaldes recurrir para adjudicarlas a las listas de personas que figuran en los registros municipales.

Por su parte, el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao afirmó ayer que en septiembre presentará el plan foral de vivienda, al que por ahora sólo se ha adherido una treintena de municipios, y aseguró que no habrá problemas de competencia con el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_