Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara propone un gran acto de homenaje

Además de la flexibilización de los medios de prueba para acreditar el tiempo que una persona permaneció en prisión o en un campo de trabajo, la proposición que ayer aprobó el Parlamento insta al Gobierno vasco a pedir perdón a las víctimas del franquismo. Esta petición de perdón vendría motivada por "el retraso en la percepción de las ayudas, la gestión oscurantista del decreto y la propaganda engañosa del departamento".

La iniciativa de los socialistas también solicita al Ejecutivo autónomo que organice un gran acto interinstitucional de homenaje y reconocimiento a "los luchadores por la libertad víctimas de la represión franquista". Este acto debería ser pactado previamente con las asociaciones que agrupan a los afectados.

La profundización en la investigación histórica que se ha iniciado para que ninguna de las víctimas se quede sin compensación por problemas relacionados con la aportación de pruebas es otra de las peticiones que el Parlamento hace al Ejecutivo. De momento, el Departamento de Asuntos Sociales tiene pendientes de resolver cerca de 500 recursos de reposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de junio de 2004