El cerebro de los ataques más sangrientos
No hay fotos conocidas. Aunque el retrato robot muestra un rostro anodino, la mirada provoca inquietud. Abu Musab al Zarqaui, de 38 años, es el hombre al que la CIA acusa de estar detrás de la mayoría de los atentados que se llevan a cabo en Irak desde el ataque en agosto contra la sede de la ONU en Bagdad. EE UU ofrece 10 millones de dólares por las pistas que conduzcan a su detención.
Grupos que le profesan lealtad se han responsabilizado de las decapitaciones del surcoreano Kim Sun-il y del estadounidense Nicholas Berg. Su último éxito, una oleada de ataques simultáneos en media docena de ciudades iraquíes, incluida la capital, que dejaron el jueves 103 muertos y 300 heridos.
Este jordano, nacido Ahmed Fadel Nazzal al Jalayla en 1966, está en la lista de los más buscados desde 2002, cuando un tribunal de su país lo condenó a muerte en rebeldía por el asesinato en Ammán de un diplomático norteamericano, Lawrence Foley.
Su asociación con Osama Bin Laden (viajó a la Afganistán de los talibanes en 1999) no es jerárquica. Entre los estudiosos del fenómeno, se señala que pertenece a la siguiente generación de líderes de la red guerrillera global. Aunque sus ataques han demostrado una planificación y coordinación típica de Al Qaeda, muestran también objetivos propios y la colaboración con grupos de distinto signo, como los remanentes del régimen anterior. Parece claro que necesita de apoyos locales para operar en una sociedad tan conservadora y cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.