_
_
_
_

España convoca una cumbre de jefes antiterroristas del Magreb y Europa

Jorge A. Rodríguez

España ha convocado una reunión de los responsables policiales antiterroristas de los países del Magreb y del sur de Europa, que en principio se celebrará en Madrid a finales de este año, con el fin de estrechar la cooperación contra el terrorismo internacional. La propuesta fue lanzada ayer en Túnez por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante la décima Conferencia de Ministros del Interior de los Países del Mediterráneo Oriental (Cimo), en la que han estado presentes representantes de España, Francia, Portugal, Malta, Italia, Marruecos, Argelia, Libia y Túnez. Mauritania también ha participado en los encuentros como observador.

Camacho subrayó ayer que ha propuesto este encuentro para que los mandos antiterroristas y los enlaces de los Gobiernos en esta materia intercambien experiencias e información operativa, y a la vez encuentren canales de comunicación adecuados para ello. "Es el momento de pasar a tratar los aspectos más operativos de la lucha antiterrorista", subrayó.

Los asuntos que prioritariamente se abordarán en dicha reunión -que se concretará en las reuniones del Cimo de julio o septiembre- serán cómo atacar la financiación de las redes terroristas internacionales e incrementar la seguridad en el transporte, especialmente el marítimo.

Los 10 países reunidos han acordado, entre otros asuntos, situar como tareas prioritarias para cercenar las bases del terrorismo internacional la persecución de la apología del terrorismo y de los refugios económicos en los que se amparan las fuentes de financiación de las organizaciones.

Además, los reunidos han tratado nuevas fórmulas para el combate de la delincuencia organizada trasnacional y la necesidad de reordenar los flujos migratorios, con especial atención a los países de origen, en este caso Marruecos y Argelia, fundamentalmente. Finalmente, se han puesto de acuerdo para desarrollar un plan de apoyo mutuo en caso de catástrofes naturales en el Mediterráneo occidental, para paliar los efectos de terremotos como el que sacudió Marruecos en febrero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_