Martín Pallín pide a los bancos más vigilancia en el blanqueo de dinero
El magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín afirmó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, que "el blanqueo de capitales del narcotráfico no podría hacerse sin el conocimiento del sistema financiero, que utiliza la invocación al secreto bancario en las investigaciones".
El magistrado destacó la magnitud de la cifra facilitada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anteayer en el Senado, que asciende a más de 7.500 millones de euros la cantidad blanqueada por tráfico de drogas.
Martín Pallín recordó que en el caso del narcotráfico gallego del pazo Bayón se comprobó que todas las cajas de ahorro de Galicia y la mayor parte de los bancos nacionales habían participado en el circuito de blanqueo de dinero "a través de cuentas que eufemísticamente se denominaban despersonalizadas cuando en realidad eran cifradas, algo prohibido en el Estado español".
A su juicio, el papel de los paraísos fiscales "es fundamental en el blanqueo de los enormes beneficios de la droga" y destacó que, a pesar de que estos territorios hacen competencia a los bancos internacionales, "nunca se han quejado ni han pedido que se cierren, lo que parece indicar que de alguna manera se benefician de ellos".
Suiza, "el fortín del secreto bancario situado en el corazón de Europa", es otro elemento clave que resaltó el magistrado. Reconoció que Suiza colabora ahora más que hace unos años, aunque limita la información que facilita a otros estados miembros a los asuntos relacionados con el terrorismo tras el 11-S.
El magistrado del Supremo abogó por una mayor dotación de medios a la Agencia Tributaria para que colabore con la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias, "ya que los juzgados provinciales no parecen el lugar más adecuado para resolver estos casos".
Martín Pallín comentó que los métodos del Grupo de Investigación de Delitos Financieros (GAFI) son válidos para demostrar la ilegalidad del patrimonio de los narcotraficantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.