_
_
_
_

El Museo Jeu de Paume de París se abre de nuevo como centro de la fotografía

Las imágenes de moda de Guy Bourdin y una muestra temática inauguran el nuevo espacio

Es un edificio con memoria. En la ocupación alemana sirvió de almacén a los nazis, que allí encerraron el "arte degenerado" de impresionistas, cubistas o expresionistas. Luego la historia se tomó la revancha y los Manet, Matisse, Van Gogh, Gauguin o Kandinsky siguieron en el Jeu de Paume, pero como indiscutibles maestros de la modernidad. En 1991 recibió una nueva misión: ser la galería de los grandes creadores contemporáneos. El Palais Tokio y el Pompidou le hicieron la competencia. Y hoy se le ha encomendado la tarea de servir de vitrina a la fotografía.

Régis Durand, director del nuevo Jeu de Paume, nos dice que quiere "poner fin a las barreras entre fotografía histórica y arte contemporáneo, entrecruzar exposiciones monográficas y temáticas", mostrar, en definitiva, "la imagen en toda su complejidad, sus usos, valoraciones e interrogantes". Para ello, Durand propone una exposición monográfica, Guy Bourdin, y una temática, Éblouissement (Deslumbramiento).

Guy Bourdin (1928-1991) es un gran fotógrafo de moda y publicitario, un Helmut Newton que a la obsesión por el sexo y la muerte característica del alemán le añade unas gotas de surrealismo. La presentación del Jeu de Paume es "artística", es decir, desliga el trabajo de Bourdin de las condiciones en que éste tuvo que efectuarse. Es una opción discutible. Sobre todo cuando el talento fetichista del fotógrafo se pone al servicio de unos zapatos, los de Charles Jourdan. La serie dedicada a esos escarpines debe ser de las mejores jamás realizadas por un profesional de la publicidad.

Los "deslumbramientos" de la muestra temática son escasos. Puede que el contenido sea demasiado vago o que algunas de las fotos sean demasiado conocidas -las de Moholy Nagy, Man Ray o Umbo-, pero el resultado es más digno del batiburrillo de una feria de calidad que de la coherencia de una gran galería.

El nuevo Jeu de Paume, que dispondrá de unos 4 millones y medio de euros anuales para su funcionamiento, engloba también al antiguo Centre Nacional de la Photographie y el llamado Hôtel de Sully, un palacio de 1624 situado en el barrio del Marais. En ese último edificio se refugian las actividades propias de salvaguarda y difusión del patrimonio fotográfico, en el que destaca el legado de 14 artistas de las cámaras de primera magnitud (Kertész, Harcourt o Ronis).

Fotografía de Guy Bourdin para el <i>Calendario Vogue</i> de julio de 1985.
Fotografía de Guy Bourdin para el Calendario Vogue de julio de 1985.THE GUY BOURDIN ESTATE, 2003

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_