_
_
_
_
_
TRASPASO DE PODER EN IRAK | Problemas para la Casa Blanca

Un fiscal pregunta a Bush quién filtró el nombre de una agente de la CIA

Un fiscal federal mantuvo ayer una entrevista de 70 minutos con el presidente George W. Bush, en relación con la investigación abierta por el Departamento de Justicia para determinar el origen de una filtración sobre la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuyo marido criticó la política de la Casa Blanca con relación a Irak.

La reunión entre Bush y el fiscal federal Patrick Fitzgerald, que se celebró en el Despacho Oval de la Casa Blanca, fue descrita como "entrevista" y no como "declaración", y mucho menos como interrogatorio, y forma parte de las docenas de entrevistas mantenidas por investigadores del Departamento de Justicia en un intento de descubrir a la persona o personas responsables de revelar el pasado verano la identidad de la agente encubierta de la CIA Valerie Plame al columnista conservador Robert Novak. La revelación de la identidad de un agente secreto puede constituir un delito federal.

Más información
Cheney no tendrá que desvelar los secretos de su política energética
Un periodista de EE UU afronta una pena de cárcel por negarse a revelar sus fuentes
'Time' revelará la fuente de uno de sus periodistas para que no vaya a la cárcel

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, manifestó que "la filtración de material clasificado (como secreto) constituye una cuestión muy grave" y que "no hay nadie mas interesado que el presidente" en que se conozca la verdad. Por el momento, Bush no es objeto de la investigación del gran jurado constituido en septiembre pasado. Pero, por si las cosas cambian en el futuro, el presidente ha contratado los servicios de un conocido abogado, Jim Sharp, para que le asesore en este tema.

Los servicios jurídicos de la Casa Blanca tienen prohibido el asesoramiento y defensa de los jefes del Ejecutivo en los casos que no afecten directamente al ejercicio de la presidencia. Entre las personas ligadas a la Casa Blanca entrevistadas por el equipo investigador de Justicia se encuentran el vicepresidente, Dick Cheney, y el jefe de la asesoría jurídica del Ejecutivo, el hispano Alberto Gonzáles.

El nombre de Plame y su trabajo como agente de la CIA fueron dados a conocer poco después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, pusiera en evidencia a la Casa Blanca al negar, en un informe realizado tras un viaje a África por encargo de la CIA, que Sadam Husein hubiera comprado uranio en Níger, una de las razones aducidas por la Administración para justificar su afirmación sobre la existencia en Irak de armas de destrucción masiva. El pasado otoño, Wilson apuntó, entre otros, al jefe del Gabinete de Cheney, Lewis Libby, como posible autor de la filtración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Bush, durante su intervención en el Departamento de Comercio, en Washington.
Bush, durante su intervención en el Departamento de Comercio, en Washington.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_