_
_
_
_
_

Sanidad alerta de que la cocaína "es una droga de cuarentones"

El perfil del consumidor que busca ayuda está entre 35 y 45 años

"La cocaína es una droga de cuarentones". El director general de Atención a las Dependencias, Bartolomé Pérez, advirtió ayer que la franja de edad entre 35 y 45 años es la que presenta un mayor consumo y adicción; y son éstos quienes más recurren a los servicios de desintoxicación. Sanidad recordó que los tratamientos para desengancharse de esta sustancia ocupan ya el segundo lugar por detrás del alcohol.

En la presentación de una campaña contra el consumo de cocaína, el director general de Atención a las Dependencias subrayó ayer la dimensión del problema del consumo de cocaína entre el segmento de personas que se encuentran entre los 35 y 45 años. Entre ellos se encuentra la gran mayoría del 0,8% de la población que confiesa consumir esta sustancia de forma regular, ya sea a diario o semanalmente, y también es este grupo el que más acude a las unidades de conductas adictivas (ucas) para iniciar tratamientos de desintoxicación. "Son ellos los que cuentan unos mayores niveles de adicción y consumo", destacó Pérez. El responsable de drogodependencias del Consell apuntó que el año pasado hubo 2.539 asistencias por consumo de cocaína en las ucas de la consejería, lo que supuso un incremento del 56% respecto al año anterior, mientras que las producidas por dependencia a la heroína fueron 1.635 tratamientos, un 23,4% menos. Con todo, las relacionadas con el abuso de alcohol ascendieron a 3.753.

Ante el aumento de demanda de ayuda entre los cocainómanos y la extensión de su consumo -un 7,8% de la población de más de 14 años la ha probado, el 4% lo hizo el último año y el 2,5% el último mes-, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña específica en contra del abuso de esta sustancia con el lema Con la coca no te rayes.

Vicente Pizcueta, vicepresidente de la entidad Controla Club, que junto a la consejería impulsa la campaña, comentó que ha llegado el momento de "superar la neutralidad mediática y social sobre la realidad de la cocaína, que ha visto normalizada su presencia en los más diversos ámbitos sociales, lúdicos y laborales". Pizcueta criticó "la invisibilidad" de esta droga "que se ha mantenido oculta sin afrontar los alarmantes datos del incremento progresivo en las demandas de tratamiento por adicción", mientras que "se han criminalizado las drogas de síntesis, cuyo incidencia real ha ido en descenso y han ido asociadas a conductas lúdicas de gente más joven que los consumidores habituales de cocaína". Hasta octubre se emitirán más de 2.000 cuñas radiofónicas, 500 anuncios de televisión y 75 en prensa con un presupuesto de 90.000 euros.

Por otra parte, Proyecto Hombre presentó ayer su memoria, en la que destaca que el consumo de cocaína supera al de heroína y alertó del aumento de inhalación de cocaína en base.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_