Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sábato publica 'España en los diarios de mi vejez' en su 93º aniversario

Buenos Aires

Ernesto Sábato, nacido el 24 de junio de 1911 en el pueblo de Rojas, dio ayer una fiesta en su casa de Buenos Aires con motivo de su 93º cumpleaños, y como parte de la celebración de aniversario el escritor argentino quiso también que su nuevo libro, España en los diarios de mi vejez (Seix Barral), salga hoy a la venta en Argentina. La obra es fruto de los viajes que el escritor argentino realizó hace dos años por España y en ella Sábato concibe un relato que mezcla recuerdos y reflexiones sobre temas como la globalización, la injusticia, la marginación y la vejez.

"No existe en España esa exacerbación de pensar sobre sí mismos como país que tenemos los porteños", escribe el autor, para quien España en los diarios de mi vejez "está a mitad de camino entre la ficción y el ensayo" y son "apenas borradores" que fue dictando a Elvira González Fraga, según afirma en el prólogo. "Creo haber expresado lo que siente un hombre al inminente borde de la muerte".

Sábato cuenta cómo en la primavera y verano de 2002 "Argentina se desplomó después de gobiernos nefastos, dejándola en un estado de miseria, desempleo y destrucción como jamás nadie pudo imaginar". "Tengo un gran motivo para querer publicar estas páginas: la recuperación de la Argentina, este renacer de las posibilidades que se viven hoy, y que muestran, una vez más, que lo que pareció imposible está encontrando su surco. Que la utopía es el único camino".

Entre otros aspectos, Sábato reflexiona sobre sus sensaciones al visitar a Goya en el Museo del Prado; sobre los homenajes que recibió en España y las intervenciones de escritores como José Saramago, Claudio Magris y Pere Gimferrer; y sobre la visita del príncipe Felipe en junio de 2002 a su casa de Santos Lugares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de junio de 2004