_
_
_
_
_

Comunidad y Ayuntamiento invierten 12 millones en ampliar el estadio del Getafe

El coliseo Alfonso Pérez pasará de 16.000 a 19.000 localidades con una nueva grada

El Getafe CF es un equipo recién ascendido a Primera División que necesita un estadio acorde para recibir a los grandes la próxima temporada. El coliseo Alfonso Pérez, construido en 1998 y de titularidad municipal, se ha quedado pequeño. Por eso, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid van a invertir 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) en acondicionarlo. Las obras incluyen la creación de un nuevo graderío, dos campos de fútbol artificiales, un pabellón cubierto y un hotel. El Ayuntamiento espera que los trabajos estén terminados las próximas Navidades.

Más información
De modesto club deportivo a gran equipo del sur

El estadio Alfonso Pérez (llamado así en honor al jugador de fútbol nacido en Getafe), donde juega el equipo recién ascendido a Primera División, va a sufrir una profunda reforma para poder afrontar la nueva temporada. El estadio, que fue construido en 1998 por el Ayuntamiento en sustitución del campo de Las Margaritas, tiene que amoldarse ahora a las exigencias que supone estar en la primera línea del fútbol nacional. La remodelación afecta tanto al estadio, situado en Getafe Norte, como a la ciudad deportiva, que ocupa unos terrenos limítrofes. En total, todas las instalaciones están ubicadas en un solar de unas 40 hectáreas.

El próximo 29 de agosto empieza la Liga de Fútbol, y la Comisión Nacional Antiviolencia ha exigido al club que acondicione lo antes posible sus instalaciones para mejorar la seguridad. El Consistorio, gobernado por el PSOE, es consciente de que para el comienzo de la temporada las obras no estarán finalizadas, pero espera tener el estadio reformado y listo a final de año.

¿Cómo se va a financiar una reforma tan ambiciosa? El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha arrancado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, un compromiso: los 12 millones de euros que sobraron de lo invertido por ambas administraciones para la construcción de un nuevo barrio en Getafe Norte se destinarán íntegramente a las obras. Este barrio, construido entre Ayuntamiento y Comunidad hace siete años, está pegado al estadio, junto a la estación de metrosur Los Espartales y la autovía M-45.

'Vips' y periodistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la remodelación hay prioridades. Lo primero, según señala el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, será habilitar una zona para personalidades y ampliar las cabinas donde se aprietan los periodistas. Ahora, si una autoridad quiere acceder al estadio tiene que dejar el coche en el aparcamiento público y cruzarse con la fila de aficionados antes de conseguir entrar en el campo. Las obras prevén la construcción de un aparcamiento para vips con capacidad para unos 25 coches y una zona cubierta para estas visitas importantes.

El estadio Alfonso Pérez, dedicado a este jugador getafense y que fue construido para que también albergase conciertos de música, tiene la zona sur sin gradas (en principio era la zona destinada a los escenarios de los conciertos). Allí, el Ayuntamiento va a levantar una nueva tribuna con capacidad para 3.000 personas, lo que elevaría la capacidad del estadio a 19.000 espectadores. "Debajo de esa grada construiremos también bares, servicios y todo lo necesario para esas 3.000 personas", añade Vázquez. "Se trata de terminar el estadio y de construir en los terrenos de la ciudad deportiva dos nuevos campos de césped artificial", añade el presidente del club, el empresario Ángel Torres.

El estadio podría ganar 1.000 localidades más si las esquinas del campo fuesen cerradas. "A mí la idea no me gusta, prefiero que se levante otra especie de peineta, y no perder así la forma del estadio", argumenta el edil de Urbanismo. "Es mejor tener un campo que puedas llenar siempre que uno muy grande que sólo lo vas a tener completo una vez", agrega.

La Comisión Nacional Antiviolencia exige también al club la instalación de una unidad de control operativo. Es decir, un sistema de cámaras que graba todo lo que pasa en el estadio y al que tienen acceso tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil.

"El foso del estadio es conflictivo", admite el concejal Santos Vázquez. Así que ese foso

, construido en un principio para evitar que los aficionados saltasen al campo, se lo llevarán por delante las obras, porque al final se ha convertido en un auténtico basurero. "La gente tira la basura allí y luego tienes que tener seis o siete personas para que lo limpien", explica el edil. "Además, se llena de agua estancada cuando llueve", añade.

La reforma del Alfonso Pérez incluye, a largo plazo, ampliar la ciudad deportiva unos 600.000 metros cuadrados. Esta obra tropezaría con el paso de la vía férrea, pero Vázquez ya tiene la solución: construir unos puentes por debajo, al estilo de los que cruzan el Vicente Calderón, el estadio del Atlético de Madrid.

El proyecto prevé, por último, la construcción de un hotel "por si los equipos que vienen a jugar se quieren quedar a dormir en el municipio", apunta Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_