_
_
_
_
_

De modesto club deportivo a gran equipo del sur

La historia del Getafe CF ha dado tal vuelco en las dos últimas temporadas que ha pasado de estar hundido en el hoyo de la Segunda División B y a punto de desaparecer, a subir a los cielos de la Liga.

En 1996 el Getafe era un equipo con sólo 175 socios, no generaba beneficios, no pagaba a sus jugadores y disputaba los partidos en Las Margaritas, un estadio que se caía a pedazos. Santos Vázquez, actual edil de Urbanismo y entonces concejal de Deportes, recuerda que el Ayuntamiento decidió tomar una determinación a finales de los años 90. "O el equipo se quedaba en un club de andar por casa o lo convertíamos en profesional".

El estadio de Las Margaritas fue derribado y en su lugar fueron edificadas viviendas. Los jugadores pasaron al actual estadio de atletismo Juan de la Cierva mientras se construía el Alfonso Pérez. El club se convirtió en una sociedad anónima, y el Ayuntamiento, en el accionista mayoritario, con el 87% de las acciones, algo que fue muy criticado por la oposición (PP). "Esperamos para comprar hasta el último momento, cuando vimos que sólo se había vendido el 13% de las acciones", señala el concejal Vázquez.

En la temporada 2001-2002, el empresario inmobiliario Ángel Torres, junto a otros empresarios del municipio, se hizo cargo del equipo y compró al Consistorio las acciones. Torres posee el 40% del club, que el año pasado tuvo un presupuesto de 4,2 millones. Con la operación, el Ayuntamiento ganó 1,2 millones de euros. Ese año, el Getafe subió de Segunda B a Segunda División.

El momento culminante de esta historia se vivió el pasado día 19, cuando el Getafe logró el ascenso a Primera.

Míchel, entrenador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La temporada que viene el Getafe tiene el difícil reto de mantenerse entre los grandes. De momento, ya se están moviendo los primeros fichajes: el ex jugador del Real Madrid Miguel González Míchel entrenará al equipo.

"Queremos que el Getafe sea el equipo de referencia de los habitantes de la zona sur de la región. Que sea el equipo de un millón y medio de personas, que se lo merecen", dice Vázquez. De momento, nueve peñas (entre ellas, El Botellín y Las Margaritas) animan cada domingo a los jugadores. El Ayuntamiento quiere recalcar que el estadio está a tiro de piedra de cualquier municipio de la zona sur. La parada de metrosur Los Espartales está tan sólo a 150 metros de las instalaciones, y la autovía M-45 también está cerca. El club ya está pensando en la publicidad para el año que viene: la idea central podría ser que la Primera División está sólo a un cuarto de hora en transporte público para los habitantes de la zona sur de la región.

La euforia de los 12.000 abonos

Los responsables del Getafe CF están desbordados con el ascenso. El club tiene ahora 6.000 socios, y todos han reservado ya su asiento para la temporada que viene. El equipo, que tiene que dejar el 20% de las entradas disponibles en la taquilla, espera superar los 12.000 abonos en septiembre, según señala su presidente, el empresario Ángel Torres. Además, el Ayuntamiento exige al club 30.000 entradas gratis anuales para repartir entre los niños del municipio.

"Vamos a sacar 12.000 abonos, y estamos seguros de que se van a cubrir. Estamos recibiendo muchísimas peticiones de todos lados", dice Torres. A partir del 5 de julio quedará abierto el plazo para los solicitantes de abono, que cuesta entre 110 euros (para los niños de cinco a 13 años) y 330 (en tribuna cubierta).

El Getafe CF y la ciudad viven un auténtico boom. Con el descenso del Leganés a Segunda División B, los getafenses se han convertido en los protagonistas deportivos de la zona sur. El presidente del club y el alcalde, el socialista Pedro Castro, son los más solicitados por los medios de comunicación para hacerse una foto sujetando la camiseta del equipo. Castro tiene aún en la cara los arañazos que se hizo el lunes pasado con la rama de un árbol cuando recorría con los jugadores, en un autobús descubierto, las calles de la localidad. A Torres lo paran por la calle para darle la enhorabuena.

La euforia llega hasta tal punto que desde el Ayuntamiento y el club se afirma que el estadio "se habrá quedado pequeño" para septiembre. El movimiento de curiosos en torno al estadio es continuo: gente que quiere comprar una camiseta o preguntar cuánto cuesta hacerse socio. Muchos niños pasean por Getafe con el chándal o la camiseta del club.

El ayuntamiento destina 1,1 millones de euros anuales a las arcas del club. A cambio, el equipo gestiona las instalaciones deportivas y mantiene la escuela de fútbol, con más de 1.000 chavales. Los niños pagan 200 euros anuales por las clases y el equipamiento que utilizan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_