El Gobierno iraquí pide ayuda a la OTAN para entrenar soldados
El nuevo jefe del Gobierno iraquí, Ayad Alaui, ha pedido ayuda técnica con carácter urgente a la OTAN para el adiestramiento y el equipamiento de sus fuerzas armadas, informaron ayer diversas fuentes diplomáticas aliadas. Alaui envió una carta, con fecha del 21 de junio, al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, en la que solicita con "carácter urgente" la ayuda de la comunidad internacional y de la OTAN en particular para la formación y equipamiento del Ejército.
La petición ha comenzado ya a ser discutida por los embajadores de los 26 países miembros y hasta ahora ningún Gobierno ha planteado reservas. El tema es uno de los puntos fundamentales de la agenda de la cumbre atlántica que se celebrará a principios de la semana próxima en Estambul y a la que asistirá el presidente de EE UU, George W. Bush.
"La OTAN no debería cerrar la puerta si se requiere su ayuda", afirmó días atrás su secretario general. EE UU querría una implicación directa de la organización militar occidental en Irak con una contribución a la fuerza multinacional. Sin embargo, Bush es cada vez más consciente de no poder vencer las reservas de Francia y Alemania. "Descarto que los líderes acuerden en Estambul una contribución directa de tropas. A lo máximo que se puede llegar es a una asistencia técnica", explicó ayer tarde una alta fuente diplomática francesa.
La Alianza Atlántica aporta desde hace casi un año ayuda logística a Polonia, que dirige la división multinacional desplegada en la zona centro-sur de Irak y en la que hasta el mes pasado se encontraba también el contingente militar español.
No sólo Irak ha pedido ayuda urgente a la OTAN. También lo ha hecho el presidente de Afganistán, Ahmed Karzai, quien ha reclamado un mayor esfuerzo de la organización en su país con el envío de tropas suplementarias para poder celebrar con garantías las elecciones presidenciales y legislativas el próximo septiembre. Karzai acudirá a Estambul para transmitir personalmente a los jefes de Estado y Gobierno su petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.