El 85% de los sitios posee callejero; el 89%, la descarga de impresos, y el 44%, pagos por la Red
19 ayuntamientos han cambiado de dirección - Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre se disputan el dominio de Madrid - 17 municipios ofrecen el seguimiento por red de algunos trámites - La UE pretende que en 2005 los trámites de las administraciones se resuelven por Internet
Más ayuntamientos con sitio oficial (84), más renovaciones de dirección (20), más respuestas al correo ciudadano (25), más páginas con pago por red (37), más con el certificado de accesibilidad (31). La presencia de Internet en los ayuntamientos mejora notablemente año tras año, y, lo que no es menos imnportante, los vecinos internautas respaldan con sus visitas esta mejoría continuada. Estas son la conclusiones de la IV Radiografía de Webs Municipales españolas que anualmente realiza Ciberp@ís.
En la cuarta edición, el estudio volvió a realizarse sobre las capitales de provincia y los municipios de más de 75.000 habitantes. En esta ocasión no se contempla a Ceuta ni a Melilla, ya que se incorporan a un estudio sobre webs autonómicas que será publicado próximamente. En total, pues, hay 89 municipios objeto de la radiografía, aunque cinco fueron baja en el control de salida: no tienen página oficial. Finalmente, cinco más que en la edición de 2003.
Las 84 alcaldías con página sobre 89, significa el 94,3%, casi seis puntos más que en la edición anterior. Las únicas ciudades sin sitio en funcionamiento son Guadalajara, Fuenlabrada, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Torrejón de Ardoz, que el año anterior sí la tenía. Varias de ellas están en construcción, pero sigue sorprendiendo la falta de página de Santa Cruz de Tenerife.
Es el dato más negativo en un panorama optimista, al que contribuye que siete municipios hayan salido este año del analfabetismo digital: Algeciras, Almería, Ávila, Marbella, Ourense, Parla y Soria. Torrevieja es nueva en el estudio por su aumento de población.
¿Hacia dónde vamos?
Con muchos ayuntamientos ya veteranos en Internet, los responsables de las páginas empiezan a plantearse el futuro de los servicios en red.
"Hemos llegado a la conclusión de que la gente, si no es por obligación, ya no viene al Ayuntamiento. O llama o se lo busca en la web", explica Marià Mercé Rovira, responsable de participación ciudadana de Girona. "Hasta ahora el motivo para entrar era informativo, pero al ritmo que vamos a final de año serán los trámites por red".
Más pesimista es Miguel Ángel Blesa, de la web de Madrid: "Queremos dar más servicios, pero si los ciudadanos no se conectan a Internet, los ayuntamientos no avanzarán". La realidad es que se conectan.
España tiene hoy dos millones más de internautas que hace un año y, por tanto, los servicios municipales por Internet están más cerca de sus ciudadanos que nunca. Pese a las dudas del responsable de la web de Madrid (la mejor del año 2003), lo cierto es que si hay buen servicio, el internauta lo acabará utilizando.
Las cifras de las mejores páginas, como Barcelona, Girona o Alcobendas, así lo avalan. Es ridículo pensar que un ciudadano prefiera arriesgarse a un desplazamiento a la oficina municipal, que mirar por Internet la marcha del trámite.
El seguimiento es uno de los servicios estrella de la actual edición. Un total de 17 ayuntamientos lo ofrecen para distintos procesos, bien en trámites o en informaciones diversas. En estas nuevas tendencias,también hay ayuntamientos que empiezan a ofrecer la posibilidad de personalizarse el portal a su gusto. El Ayuntamiento a su medida porque, en definitiva, no tienen los mismos intereses un jubilado que un estudiante veinteañero, un empresario que un jubilado. Otra tendencia es el envío de información al teléfono móvil del ciudadano, y viceversa, del ciudadano al Ayuntamiento.
Trámites finalistas
El objetivo de los servicios en Internet es evitar desplazamientos e, incluso, llamadas telefónicas. Es lo que más valora en su estudio Ciberp@ís, y también la Unión Europea que, en su documento e-europe 2005, plan para el desarrollo de la sociedad de la información en la Unión Europea, establece cinco parámetros de tramitación electrónica. El de menor rango es el trámite T0 (formulario descargable), luego viene el T1 (formulario que se rellena en la misma web), así hasta llegar al T4, el ya llamado trámite finalista, que garantiza la identidad del firmante con un certificado digital o una contraseña.
Este objetivo de la UE para el año 2005 no parece que vaya a conseguirse. Hoy, pocos ayuntamientos españoles ofrecen trámites finalistas y, además, los que los ofrecen es para algunos aspectos. En la próxima edición de la Radiografía, el trámite finalista de la UE será aplicado por Ciberp@ís.
Pese a todo, el avance hacia la interactividad del ciudadano en los portales municipales es incontestable. En cuatro años ha habido un gran cambio gracias a que en los dos extremos del servicio, el ciudadano y el funcionario han ido aprendiendo sobre la marcha de un medio de comunicación que también estaba en fase de evolución. La página de Bilbao, por ejemplo, ha aumentado sus visitas el 159% en un año.
En el capítulo del callejero se ha pasado del 43,4% de municipios que lo tenían en el año 2001, al 85% del actual, prácticamente el mismo porcentaje que en la edición anterior.
En impresos, el avance en el mismo periodo es desde el 41% al 89,2% y con tres puntos más que el año anterior. En este capítulo, como en otros, la tendencia es la simplificación. Menor número de impresos, que sólo incita a la confusión burocrática, y más prácticos. Por ejemplo, aún se mantienen absurdos como impresos diferentes para darse de baja y darse de alta de un servicio. Reus, que revalida el dudoso título de campeona en tramitología, los ha reducido de 2.000 a casi 1.000 en un año. Barcelona, de 380 a 35; San Sebastián, de 150 a 90, según sus cifras. Tener un millar de impresos no dice nada en favor de una Administración.
La nueva página de Reus, que se inaugura el 28 de junio totalmente renovada, no ha sido valorada: el cierre del estudio se cerró el 18 de junio.
En el capítulo de los trámites, el salto ha sido desde el 30,4% del año 2001 al 60,7% de este año, menor que en el anterior, pero por una mayor exigencia de los criterios de Ciberp@ís.
Otro gran salto es el de pagos de multas o tasas por la Red. En 2001 sólo lo tenían un 13% de las páginas estudiadas (que fueron 46) y en esta edición tienen pagos el 44% (sobre 84).
El camino hacia la simplificación de la vida (que finalmente va ligada a la productividad del país) no consiste sólo en eliminar trámites, sino que hay que empezar por simplificar la dirección. Gracias a las nuevas normas de dominios y a las sentencias contra los okupas de direcciones, en el último año casi una cuarta parte (19, el 23,6%) de las webs ha cambiado de dirección. La mayoría (14) ha suprimido el prefijo ayto. Ahora basta con escribir nombres de ciudades como Albacete, Cáceres, Toledo o Huelva con la coleta .es para encontrar el portal municipal.
El conflicto madrileño
El problema lo sigue teniendo la ciudad de Madrid que, pese a sus promesas del pasado año, sigue con el dominio Munimadrid. Ayuntamiento y Comunidad pidieron a Red.es (que otorga los dominios) la dirección Madrid.es. Ante la disputa de las dos administraciones, Red.es les recomendó que se pusieran de acuerdo para compatir la dirección, algo que beneficiaría a todos. Imposible. Pese a mandar políticos del mismo partido en Ayuntamiento (Alberto Ruiz Gallardón) y Comunidad (Esperanza Aguirre), han sido incapaces de ponerse de acuerdo para facilitar la vida a los madrileños. En fin, de Munimadrid al cielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.